El ciclo lectivo 2020 se reanudó el pasado lunes 27 de julio luego de un receso invernal de tres semanas. La pandemia por coronavirus había obligado a cerrar los establecimientos educativos de toda la provincia apenas cuatro días antes de que el presidente Alberto Fernández decretara el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Docentes, familias, estudiantes y hasta el gobierno escolar empezaron con la educación a distancia. Los días pasaron y lo que en principio serían 15 días, se transformaron en meses.
El proceso de adaptación a lo que luego se llamó "nueva normalidad" no fue nada sencillo. Según Graciela Orelogio, subsecretaria de Educación de la Dirección General de Escuelas (DGE), al principio, la idea de "son sólo dos semanas" se instaló en toda la sociedad. "Creíamos que con WhatsApp era suficiente para continuar educando, todos pensábamos que serían 15 días o un mes como máximo", dijo.
Pero los días pasaron y se sumaban nuevas medidas restrictivas. El Gobierno entonces reaccionó rápido y comenzó a trabajar en campañas y herramientas para facilitar la enseñanza virtual. Algunas de estas iniciativas fueron: "Tu ayuda nos conecta", que consistió en la donación de celulares en buen estado y la compra de módem para conectar a los alumnos/as que no tenían acceso a internet, luego la entrega de bolsones de comida junto a cuadernillos, liberar el uso de la plataforma www.mendoza.edu.ar para que no consuma datos y la creación de aulas virtuales, entre otras.
Ahora, comenzó el segundo semestre del año y desde la DGE afirman que luego de una primera etapa de adaptación, trabajo y agotamiento, llegan a esta parte con el sistema "más aceitado" donde cada parte conoce su rol. Pero, ¿en qué pondrán el foco?
Las tres preocupaciones de la DGE para el segundo semestre
"Estamos en mejores condiciones para enfrentar la virtualidad en esta segunda parte. A todos nos gustaría regresar a las escuelas pero hasta que el Ministerio de Salud no de la orden, no vamos a volver y cuando se haga, será todo un operativo", comenzó a explicar Orelogio.
"El foco estará puesto en varias cosas. La primera y fundamental, que es la que nos quita el sueño no sólo al gobierno escolar, es poder tener a todos los chicos conectados. Ahí hay un doble esfuerzo para que cada estudiante que no se haya podido conectar ya sea de forma virtual o a través del papel puedan regresar. Tenemos que encontrarlos y garantizarles el derecho a la educación, ese es el primer punto", dijo en referencia a los más de 6.500 alumnos/as que han quedado fuera del sistema por el cierre de escuelas.
"Luego, seguir dotando a los chicos de tecnología y que puedan trabajar en la plataforma y no con el papel. El objetivo es que todos/as tengan acceso a la virtualidad y puedan trabajar en las mismas condiciones junto a sus compañeros y docentes. Finalmente, la acreditación de los estudiantes, y estamos más enfocados en aquellos que están por cambiar de ciclo, es decir, de séptimo a primer año y de quinto año al nivel superior", señaló.
Por su parte, Silvina Del Pópolo , directora de Planeamiento de la Calidad Educativa de la DGE, expuso que una de las preocupaciones giraba en torno a los docentes de primer y segundo grado: "Se trataba de un trabajo especial porque había que resolver cómo hacer para enseñar a esos niños de 5, 6 y 7 años a leer y escribir. Hicimos una capacitación para sala de 5 y primer grado de consciencia fonológica y esos mismos docentes participaron de las encuestas en la que indicaron que hubo muy buena respuesta en cuanto al acompañamiento de alumnos del nivel inicial. La familia fue y es clave, los vamos a seguir necesitando", expresó.
Y cerró: "Por eso, ahora vamos a incorporar en el ciclo de Webinar espacios de acompañamiento a las familias. Todo lo que tiene que ver con el uso de redes sociales, porque los chicos pasan más tiempos en las pantallas, qué alertas o precauciones tenemos que tener como padres y madres para acompañar esa presencia en la red. Además, se abordará el acompañamiento emocional, los chicos escuchan, ven. En fin, vamos a extender el webinar para docentes y también podrán participar familias".