Apenas habían pasado dos semanas desde el inicio del ciclo 2020 cuando la pandemia por coronavirus obligó, por el 16 de marzo, a cerrar todos los establecimientos educativos de la provincia. Cuatro días después se decretaría el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en todo el territorio nacional. En principio, serían 15 días o un mes, pero la cuarentena continuó extendiéndose y los docentes comenzaron a utilizar más herramientas para acercar los contenidos a sus estudiantes. Luego, llegaron las capacitaciones y con el esfuerzo de los educadores y el acompañamiento de las familias, finalmente, terminó el primer semestre.
Ahora bien, el pasado lunes 27 de julio y tras una semana de jornadas docentes virtuales- ocurrieron en este formato por primera vez en la historia- desde la Dirección General de Escuelas (DGE) aseguraron que el sistema ahora "está más aceitado" e invitó a no bajar los brazos. Destacaron el trabajo de docentes y afirman que el balance del primer semestre fue "altamente positivo".
La semana pasada se realizaron unas 12 mil reuniones virtuales en el marco de las jornadas docentes. Además, el gobierno escolar realizó encuestas anónimas a las y los docentes sobre la primera etapa del año en las que les consultaron, entre otros temas, acerca de los contenidos televisivos, cómo habían trabajado con la plataforma, si se habían adaptado a la no presencialidad y sobre cómo veían la segunda parte del año con respecto a esta circunstancia.
"Esta última consulta porque el regreso a las aulas no está en el escenario cercano. Entonces, nos hemos preparado apuntando fundamentalmente a continuar con la educación virtual. En este sentido, un alto porcentaje consideró que pudo adaptarse a la no presencialidad. De hecho, según los resultados generales de la encuesta, el 93% de los docentes declararon que pudieron adaptarse a esta nueva manera de enseñar a distancia y que están en condiciones de continuar haciéndolo porque sienten que cuentan con las herramientas para evaluar a sus alumnos/as", expresó a Sitio Andino Silvina Del Pópolo, directora de Planeamiento de la Calidad Educativa de la DGE.
Y agregó: "Las aulas virtuales fueron clave en este sentido porque ayudaron a ajustar tareas y a acercar más a los estudiantes con sus profesores. En Mendoza, hay 1443 escuelas con Aulas Virtuales habilitadas y son más de 50 mil las que funcionan porque hay docentes que tienen más de una. En las encuestas también hemos tenido buena respuesta con respecto al acompañamiento de familiares de niños y niñas en el nivel inicial, este nivel que comprende a los chicos/as de 4, 5 y 6 años es fundamental porque están en proceso de alfabetización".
"Todo aceitado"
El pasado 27 de julio inició el segundo semestre del año, por ahora, continuará siendo de enseñanza virtual. No obstante, para la DGE esta etapa se enfrenta con mayor tranquilidad porque cada actor ya conoce su parte, tiene más claridad acerca de su rol y cuenta con mayor cantidad de herramientas y capacitaciones.
"El balance del primer semestre es altamente positivo. La pandemia nos obligó a todos a adaptarnos al cambio y la mayoría quizás pensamos que iba a durar poco y que con WhatsApp capaz era suficiente durante 15 días o máximo un mes pero el tiempo pasó, nos dimos cuenta cómo venía la mano y los docentes fueron encontrando mejores alternativas, la DGE trabajó en plataformas, en conseguir dispositivos como celulares o módem. En fin, todos fuimos encontrando de a poco ese ritmo más calmado para llevar adelante la tarea. De pensar que íbamos a tener un año normal a pasar a la emergencia y pasar de la adaptación a un proceso más claro", expuso Graciela Orelogio, subsecretaria de Educación de la DGE.
"El material que se trabajó en las jornadas fue en base a que no tengamos que volver a la presencialidad, hemos empezado el segundo semestre con otra calma, con más certezas de cómo hacerlo y el sistema más aceitado. Todos los actores más o menos saben cómo funciona, las familias acompañando, los funcionarios entendimos que cada escuela tiene su ritmo, entonces escuchar sus demandas y seguir respondiendo", sumó.
Para Orelogio, ahora el sistema educativo de Mendoza está en mejores condiciones para enfrentar la virtualidad, y que si bien a muchos les gustaría regresar a las escuelas, hasta que el Ministerio de Salud no lo disponga, no se hará. "Cuando se proceda al regreso, tendremos en cuenta capacidades de aulas, espacios comunes, será todo un operativo que cada establecimiento refirió en las jornadas sus condiciones para que, en ese escenario, se puedan respetar los protocolos porque aun volviendo habrá horarios diferidos, distanciamiento social, la higienización. Ahora, nuestra primera y principal preocupación es conectar a los 6.500 chicos para que retomen sus trayectorias educativas y en eso estamos trabajando", cerró la funcionaria.