5 de noviembre de 2026
{}
sustitución de importaciones

Proveedores mineros argentinos participan por primera vez en la EXPOMIN

Son parte de la delegación de más de 200 empresarios nacionales que viajó a Chile para participar de una de las mayores ferias de negocios mineros del continente.

Por Sección Economía

En la delegación de más de 200 empresarios argentinos que viajó a Chile para participar de Expomin 2012, una de las mayores ferias de negocios mineros del continente, que  comenzó el lunes y se extenderá hasta el día 13 de este mes, se encuentra un grupo de proveedores mineros nacionales que buscan la sustitución de importaciones en el área.

La delegación está encabezada por el secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, y cuenta con la presencia de más de 200  proveedores de insumos y servicios para la actividad minera, operadores, autoridades de gobiernos provinciales, trabajadores mineros y profesionales.

Es la primera vez que participan los representantes de la Mesa de Homologación de Insumos y Servicios mineros para la sustitución de importaciones, herramienta creada en 2011 por el Organismo Minero Nacional con la participación Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI), la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).

Los mismos presentarán en el Seminario “Minería Argentina: Oportunidades de Inversión” que se llevará a cabo este miércoles, para mostrar los alcances de la Mesa, que ya lleva sustituidos más de 250 millones de pesos, estimando superar durante este año 400 Millones, en más de 100 rubros que constituyen más de 2.000 tipos distintos de insumos y servicios.

Algunos insumos que comenzaron a proveer productores nacionales al sector: molinos, perforadoras, trituradores, barras de perforación, zarandas, cintas transportadoras, bombas, válvulas, mangueras, bolas de acero forjadas, bulones forjados de acero, tornillería, cables de acero trenzados, tanques, estructuras y cañerías, filtros. Un ejemplo reciente es el de la empresa Fainser SA, que ha obtenido la contratación de un proyecto minero para proveer de calderas por un valor de 100 millones de pesos.

Actualmente son más de 5.000 los proveedores de bienes y servicios, entre directos e indirectos, que abastecen las demandas de la actividad minera nacional, siendo la meta para este año incrementar la oferta de nuevos proveedores entre un 5% y un 10%, como consecuencia del creciente desarrollo del sector.

LO QUE SE LEE AHORA
Los dólares siguen saliendo del sistema pese a los esfuerzos del gobierno

Las Más Leídas

Por falta de alumnos, un colegio privado de Mendoza suspendió los primeros años del Secundario.
Resultados del Quini 6 hoy miércoles 4 de noviembre: números ganadores del sorteo 3423
Mapa de las elecciones en Estados Unidos: cómo quedó el Congreso tras la derrota de Trump.
Ruta Nacional 188. video
En el rodado viajaban cuatro personas