Convenio

La Nación pagó la cuarta cuota del financiamiento para Portezuelo del Viento

Por Redacción de SITIO ANDINO

Finalmente y pese a la incertidumbre generada en las últimas semanas, el Gobierno de la Nación envió a Mendoza los fondos correspondientes a la cuarta cuota del convenio que establece el envió de 1024 millones de dólares para financiar la represa Portezuelo del Viento.

Así lo confirmó esta tarde el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri. 

De esta manera la Nación cumplió con el desembolso de 18,5 millones de dólares previsto y despejó algunas dudas sobre el futuro de la obra que habían surgido a raíz de declaraciones de funcionarios nacionales y de la resolución del COIRCO solicitando un nuevo estudio de impacto ambiental para la obra proyectada en Malargüe sobre el Río Grande, principal afluente del Río Colorado.

Los fondos que arribaron a Mendoza corresponden a un convenio rubricado en 2019 entre la Nación y la Provincia para saldar la deuda de 1.023 millones de dólares originada por el juicio por la Promoción Industrial. Ese dinero será destinado al financiamiento del proyecto de aprovechamiento hídrico multipropósito Portezuelo del Viento, que consiste en una represa, la relocalización del pueblo de Las Loicas, nuevas trazas para las rutas 145 y 266 y la construcción de una línea de alta tensión hasta la ciudad de Malargüe.

Este es el cuarto pago de los 21 que se acordaron hasta octubre de 2024. La primera cuota fue de 6,9 millones de dólares y se pagó en octubre de 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri. El segundo depósito (13,9 millones de dólares) tuvo lugar en enero de este año y el tercero (16,3 millones de dólares) en abril, ya durante la administración de Alberto Fernández.

Esta es una señal positiva muy importante para el futuro del proyecto. La incertidumbre sobre el cumplimiento de la cuarta cuota radicaba en que hace un mes el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) aprobó una solicitud de la provincia de La Pampa para que se haga una nueva Evaluación de Impacto Ambiental, con el aval de los gobiernos de Río Negro, Buenos Aires y Neuquén. Mendoza se opuso a esa determinación argumentando que esos estudios ya se habían hecho y pidió un laudo del presidente Alberto Fernández, el cual está pendiente de resolución.

No obstante, paralelamente a esto el proceso de licitación de Portezuelo del Viento sigue su curso y a comienzos de julio se realizó la apertura de sobres con las propuestas para la construcción. Allí se presentó la UT Malal hue como oferente.

Te Puede Interesar