Aprovechamiento hídrico
Fuertes nevadas en el sur mendocino: "Si estuviera Portezuelo, habría una reserva fundamental de agua"
Martes, 28 de julio de 2020

Las nevadas producidas hasta este momento en Mendoza - principalmente en el sur - han generado que la provincia se acerque a un año normal, luego de una década de sequía. Por esto, aseguran que, si Portezuelo del Viento estuviera operativo, "habría una reserva fundamental" para todo el río Grande.

Las precipitaciones acumuladas en 2020 han traído buenas expectativas, y es que, a 35 días de la finalización de la temporada, en el sur mendocino ya ha caído un 80% del total esperado para un año medio, el cual se calcula con los resultados de las últimas dos décadas.

Las nevadas en el sur no se pueden aprovechar si no está una obra como Portezuelo.

El titular de la Dirección de Gestión Hídrica del Departamento General de Irrigación, Rubén Villodas, habló con SITIO ANDINO y explicó cuál sería el efecto directo de tener una obra como Portezuelo en la provincia. "Sin lugar a dudas que Portezuelo le aportaría una reserva fundamental a todo el río, sobre todo previendo los años muy malos que hemos tenido", indicó.

El funcionario sostuvo que "el río Grande es el que estamos teniendo con mayor nivel de nieve y va a tener un caudal importante", por lo que la represa sería primordial para mejorar la administración hídrica.

La nieve en el sur da buenas expectativas tras años de sequía.

"Entre los dos reservorios (junto con Casa de Piedra) se lograría tener una cantidad de agua importante para guardar de algunos años buenos a otros malos. Si no tenes ese reservorio, no lo podés lograr", afirmó.

Así quedó el paisaje en Cajón Grande, a 20 kilómetros de Las Loicas, Malargüe.

En ese sentido, detalló que la profesionalización de los sistemas de riegos sería otro punto a favor. "Si estuviera Portezuelo, ya hay estudios previstos para hacer algunas pequeñas zonas de riego dentro de la provincia de Mendoza. Se verían beneficiados La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, porque ellos tendrían más disponibilidad de agua allí", manifestó Villodas.

"Te ayuda a manejar los dos embalses de forma mucha más eficiente el riego aguas abajo, y una planificación más ajustada", expresó.

Portezuelo del Viento es una obra multipropósito que estará ubicada sobre el Río Grande, a 20 kilómetros de Las Loicas y a media hora de la ciudad de Malargüe. Contará con un dique de 185 metros de alto, y permitirá proteger la cuenca media y superior del río Colorado de crecidas intempestivas, aumentar la garantía de riego para agricultura y ganadería en el Sur de Mendoza y crear un nuevo polo turístico.

Alrededor del dique se harán más obras relacionadas, como la relocalización del pueblo Las Loicas en la costa del lago, nuevos tramos de las ruta nacional 145 y provincial 226, la construcción de una sala de máquinas y el tendido eléctrico para conectar la presa con el sistema interconectado nacional.

El dique tendrá un vertedero curvo diseñado para una crecida prevista cada 10 mil años, de 1.600 m³/s. En total, se utilizarían casi 10 millones de metros cúbicos de materiales sueltos y hormigón. Por último, el proyecto requiere la construcción de una línea de alta tensión hasta la ciudad de Malargüe, de unos 75 km de longitud, hasta conectar al sistema nacional de electricidad.

Tamaño del texto
Comentarios
José
28-07-20 17:03
Andá que lo entiendan los pampeanos, los invito a leer los diarios de la pampa, para ellos todos los mendocinos somos ladrones influenciados por la prédica de los gobiernos en contra de Mendoza, acá no le damos importancia pero allá todos están detrás de este tema.
Tu comentario