El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes realizó un nuevo operativo en el departamento de Maipú. Fue en el barrio 25 de Mayo, donde el jueves pasado dio positivo de COVID-19 un transportista internado en el Hospital Perrupato de San Martín.
En la zona se abordaron 200 personas y se realizaron 98 testeos IgG IgM para detección de anticuerpos en la población, y todos dieron negativo. Estas pruebas se efectuaron al azar entre vecinos del barrio para conocer si existe circulación del virus.
Al respecto, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, indicó: "El jueves dio positivo un transportista que llegó de AMBA. En este sentido, se tomó la decisión estratégica de salir al territorio junto con la Municipalidad para controlar a la población y detectar pacientes sintomáticos".
"En todo el operativo, que abarcó a unas 200 personas, los resultados de las 98 pruebas realizadas fueron negativos, solo tres presentaron síntomas y fueron derivadas a unidades centinelas para ser hisopadas", detalló Sagás.
Durante el procedimiento se realizaron distintas acciones preventivas: entrega de un kit especial de desinfección y limpieza; capacitación sobre cómo actuar ante casos sospechosos; relevo de datos del grupo familiar completo para la elaboración de un mapa de casos georreferenciados; detección de síntomas en la población relevada; aislamiento de casos sospechosos y realización de testeos rápidos de COVID-19.