Primera condena en Mendoza por distribución de material de abuso infantil
La Justicia mendocina tuvo en San Rafael la primera condena por distribución de material de abuso infantil, a partir de la investigación del fiscal Javier Giaroli, luego de una denuncia que llegó desde Buenos Aires, cuando la organización internacional ONG internacional National Center For Missing & Exploited Children (Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados) alertó sobre el material distribuido por redes sociales desde un IP ubicado en el sur mendocino.
El hecho de que Raúl Benavidez reconociera lo realizado mediante la utilización de cuentas de terceras personas para distribuir cinco fotografías con material que afectaba a una menor de edad, permitió la concreción del juicio abreviado que llevó adelante la jueza María Laura Vera.
La condena de tres años se hizo de cumplimiento efectivo, por cuanto ya había violado una caución juratoria en una causa anterior, donde estuvo acusado de abuso de un mayor de edad.
Tras varios meses de investigación, los allanamientos permitieron dar con los soportes técnicos que permitieron corroborar que Benavidez usaba incluso cuentas de personas que le confiaban incluso el ingreso a sus hogares, a partir de la relación de amistad entabladas con ellas.
La pretendida triangulación de cuentas, no les impidió a los investigadores dar con el verdadero distribuidor de las fotografías, y la confesión facilitó el proceso que permite ahora tener a Benavidez detenido en la cárcel de San Rafael.