Por la cuarentena

Mendoza: marcado descenso en la cantidad de enfermedades respiratorias en niños

Por Florencia Rodriguez

El cierre de jardines y escuelas y el distanciamiento social producto de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional el pasado 20 de marzo ha dado frutos: según el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, en la provincia se ha registrado un marcado descenso en el número de casos de enfermedades respiratorias en niños y niñas.

En la comparación realizada por el ministerio que comanda Ana María Nadal, hasta fines de mayo del 2019, se contabilizaban 2.990 pacientes menores de 2 años con algún tipo de enfermedad respiratoria. En el mismo período pero de este 2020, ese número se redujo a 846 casos, lo que implica una baja de 72% en los casos.

Hilando más fino, dentro de ese porcentaje, la cantidad de pacientes por neumonía bajó un 63%, por bronquiolitis un 49% y por enfermedad tipo influenza (ETI), un 78%. Desde el ministerio lo atribuyen al distanciamientos social y al cierre de jardines de infantes y escuelas que evitaron la propagación del contagio.

Hospital Notti. Foto: Axel Lloret.

Además, desde la cartera sanitaria apuntaron a que, en general, la cantidad de casos por enfermedades respiratorias ha bajado a nivel general en menores de 14 años. Señalaron que el descenso oscila entre el 40% y 45%, es decir, casi a la mitad de lo que se registraba en esta época el año pasado.

Desde el Hospital Notti, informaron a este diario que "si bien las temperaturas han variado en estos días, no hemos tenido un incremento en las consultas por patologías respiratorias. Tampoco tenemos pacientes internados con enfermedades respiratorias moderadas a graves y ha aumentado levemente la consulta en la guardia pero sin hospitalización", explicó la doctora Beatriz Montenegro, subdirectora asistencial.

"En estos momentos, estamos con una ocupación hospitalaria de 40% donde no hay predominancia de patología respiratoria en internación lo que es una situación atípica para esta época del año y para las temperaturas que tenemos pero nos mantenemos con una ocupación muy reducida y con una prevalencia de patologías respiratorias mucho menor", cerró.

Te Puede Interesar