ver más
°
SEGURIDAD INFORMÁTICA

El 80% de los padres asegura que sabe qué hacen sus hijos en Internet

Según una encuesta, en 2012 crecieron los cuidados para preservar la privacidad y seguridad en Internet. Algunos consejos para grandes y chicos.
Por Karina Marusic

Casi el 80% de los padres afirma que sabe qué hacen sus hijos en Internet, según una reciente encuesta realizada por la empresa Microsoft, en el marco de la “Semana de la Seguridad y Privacidad Informática.

El estudio, que se realizó a través del portal MSN, analiza las últimas tendencias en el uso que hacen de la web los chicos, los riesgos que corren y la cercanía y conocimiento que sobre esto tienen sus padres.

Aumentó en el último año la conciencia de los padres sobre los riesgos de la web.

“Como tendencia principal, se destaca una mayor conciencia sobre los riesgos y formas de protegerse”, señaló Microsoft en un informe. “Así el 79% de los padres señaló que está al tanto de lo que hacen sus hijos en Internet. Entre estos últimos el 38% apuesta al diálogo y el 34% a asegurarse que la computadora está en un lugar visible”, agregó.

Por otro lado, indicaron que en comparación con 2011 (69%), este año se mantuvo (68%) el porcentaje de los encuestados que afirma que existen pautas claras en su hogar sobre el uso de Internet y qué tipo de información compartir.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, "el  65% no comparte datos personales con personas que no conoce en la vida real. En tanto, en relación con 2011 decreció el porcentaje de personas que conocieron personalmente a un contacto que inicialmente era solo virtual (27% en 2012 contra  42% en 2011)”.

Según el informe, esto se acompaña con un mayor conocimiento sobre la configuración de seguridad en redes sociales: “mientras en 2011 el 14% no sabía cuál era su nivel de privacidad, en 2012 este porcentaje bajó al 8%”, concluye.

Consejos para grandes (y chicos)

“Internet es un lugar gratificante para los niños, pero los riesgos potenciales son reales”, es una de las advertencias que el sitio www.navegaprotegido.org dirige a los adultos. Y no es para menos, ya que estas son algunas de las cosas con las que pueden encontrarse los niños al explorar la web:

Lejos de buscar alentar la paranoia, es importante que los padres pongan en práctica algunos tips y reduzcan así los riesgos. En este sentido, es recomendable crear una lista de reglas que deben seguir los niños y las niñas siempre que estén en línea. Incluso se pueden colocar estas reglas cerca del equipo. A continuación, te ofrecemos tres sugerencias:

  1. Nunca dar el nombre, número de teléfono, dirección, contraseñas, número de la seguridad social o números de tarjeta de crédito.
  2. Si hay algo en el equipo que te provoca incomodidad, apágalo.
  3. Nunca acuerdes citas con alguien que hayas conocido en línea (y no creas que por haber estado chateando mucho tiempo con esa persona se ha transformado en un amigo confiable).

El portal www.navegaprotegido.org es apoyado por la Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef. 

Te Puede Interesar