A través de la Resolición N°962, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia aprobó y dispuso el cumplimiento obligatorio de un protocolo especial para hacer frente a posibles casos de Covid-19 en residencias de adultos mayores.
- Sitio Andino >
- Sociedad >
- ▼ >
Mendoza: aprueban un protocolo para abordaje del Covid-19 en residencias de adultos mayores
Días atrás se registró en la provincia el primer caso positivo de coronavirus dentro de un geriátrico ubicado en Capital. Luego de esta situación, el Comité de Vigilancia Epidemiológica de la provincia elaboró un protocolo de actuación frente a casos posibles dentro de las residencias de adultos mayores.
La resolución fue aprobada la semana pasada por la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, y se oficializó este lunes.
En la disposición se aclara que "el Comité de Vigilancia Epidemiológica propone un procedimiento operativo estandarizado dirigido a normatizar los aspectos relacionados con la prevención y abordaje de casos sospechosos o confirmados COVID-19 en residencias de adultos mayores, con el objeto de asegurar la protección de los residentes, identificar y prevenir la diseminación intrainstitucional de la enfermedad y establecer un protocolo de actuación frente a casos posibles dentro de la residencia".
En este sentido, la ministra aprobó el "Protocolo de Actuación para la Prevención y Abordaje de COVID-19 en Residencias de Adultos Mayores", elaborado por este comité y dispuso al mismo tiempo "el cumplimiento obligatorio (...) en todos los establecimientos de salud de la Provincia, tanto de gestión estatal como privada".
En concreto, el protocolo establece unos lineamientos generales que se deben cumplir en el funcionamiento de las instituciones. Asimismo se establece la realización de triage a toda persona que ingresa a la residencia y también a los residentes, para detectar casos sospechosos.
Además se aclara cómo se debe actuar ante los casos sospechosos y respecto de los contactos estrechos con un eventual caso confirmado.
Este es el protocolo completo: