2 de abril de 2026
{}
Habilitación

Primer día del comercio en Mendoza: mucha gente en la calle pero los locales, vacíos

Por Florencia Rodriguez

Finalmente, llegó el momento tan esperado para muchos trabajadores mendocinos/as: se habilitó el comercio en la provincia y, desde este martes, los locales ya pudieron reabrir sus puertas luego de dos meses sin atención por la cuarentena decretada en el marco de la pandemia por coronavirus. Todos siguiendo el protocolo de higiene indicado por el Gobierno provincial y brindando una atención de 10 a 18hs.

Alrededor de las 10, las persianas comenzaron a levantarse y las puertas a abrirse pero esto que supo ser cotidiano, hoy tenía un sabor especial porque cientos regresaban a sus trabajos tras un período de incertidumbre. 

Muchos mendocinos/as en las calles, locales vacíos. Fotos: Yemel Fil.

La vuelta del comercio debía estar acompañada por un protocolo indicado por el Gobierno provincial y así fue: hoy se colocaban trapos de piso húmedos y con olor a lavandina en las puertas de ingresos mientras se acomodaban los envases de alcohol en gel junto a la entrada. Bancos, farmacias y casas de cambio fueron los únicos en los que se formaban filas mientras que los locales de ropa y calzado lucían vacíos. La curiosidad del día, trabajadores/as midiendo distancias con una cinta métrica y marcando en el piso la ubicación de cada cliente.

Cinta métrica en mano para garantizar la distancia social en las filas. Foto: Yemel Fil.

Otra imagen que llamó la atención en la jornada fue la fuerte presencia policial. Uniformados de azul oscuro y preventores de la Ciudad de Mendoza estuvieron apostados en todas las esquinas, incluso, paseando entre los locales controlando que todos los protocolos de higiene se cumplieran para garantizar una transacción segura.

Controles en los comercios. Foto: Yemel Fil.

"La noticia fue realmente un alivio porque si bien veníamos trabajando con la venta online, no nos estaba dando buenos resultados, se vendía poco y nada. Hoy es el primer día y en el transcurso de la mañana, no ha entrado nadie al local pero la expectativa es que todo se vaya normalizando lentamente", contó Alexis, encargado del local de ropa Stone, en calle San Martín a metros de la peatonal Sarmiento.

Y sumó: "Sabemos que no somos un rubro indispensable, hay mucha gente que cobró la mitad o está sin dinero y debe subsistir con lo que tiene. Por otro lado, tampoco perdemos de vista que cuando se decretó la cuarentena, estábamos todos en mangas cortas aún, ahora vino el frío y hay que salir a comprar ropa de abrigo. Si bien, los precios han aumentado un poco, tenemos muchas promociones, buscamos todas las maneras de incentivar al cliente".

Alexis contó que el alcohol en gel y la desinfección con lavandina rigen el protocolo de higiene. Agregó además que "la gente se puede probar la ropa porque necesita hacerlo para comprar, luego se desinfectarán probadores pero lo permitimos".

Alexis, por el momento, solo en Stone. Foto: Yemel Fil.

Unos metros más allá, sobre Peatonal, Maximiliano Calzados también reabría sus puertas para recibir, por una cuestión de dimensiones, a un cliente por turno. Aquí, el protocolo también se acata e incluso, permiten probar los zapatos. "Pueden hacerlo pero tenemos indicaciones sobre ese tema: se lo prueban y si no lo van a llevar, se rocía ese par con amonio que no daña la prenda y se lo separa durante tres horas. Es el modo de desinfección que tenemos estipulado", explicó Dante Watkins, encargado del local.

En cuanto a las ventas, Watkins comentó que también trabajaban de manera virtual pero tampoco rindió frutos: "No nos fue muy bien, muchos locales no tenían plataforma para vender de esta manera tampoco y es difícil vender calzado o ropa por Internet  porque la gente necesita probarse la prenda. Por eso, tenemos buenas expectativas, creemos que de a poco, se va a empezar a mover porque hay personas que quieren o necesitan salir a comprar".

Lentamente, comenzaban a reabrir los comercios de calle Sarmiento. Foto: Yemel Fil.

Lola, es otro local de Peatonal, su encargada Claudia comentó que ahora que pudieron abrir otra vez los locales de la marca, no van a dejar la venta online porque, a diferencia de sus predecesores, no les fue tan mal. "También pedimos el teléfono de los y las clientes para que nos puedan hacer consultas vía Whats App y con mucha expectativa esperando que todo comience a reactivarse paulatinamente".

Sobre el protocolo de higiene, a Lola sólo puede ingresar una persona a la vez y "vamos a intentar que no se prueben la ropa y de ser muy necesario, la desinfectaremos también de modo que no se dañe y lo mismo en los probadores pero la idea es que no lo hagan", agregó Claudia sobre este negocio que atenderá al público de 8 a 17hs.

Pero no sólo las tiendas de ropa y calzado reabrieron sus puertas, porque el decreto provincial también permitió el funcionamiento de bares y restaurantes aunque, eso sí: con modalidad "take away" o, en criollo, "pase y lleve". Sobre cómo arrancó este 13 de mayo en el regreso al local, Alberto, encargado del restaurante/confitería Zeux expresó: "La situación es mala, es comenzar desde bajo cero porque aparte de la recesión está el temor de la gente. Creo que si para diciembre, se normaliza un 30% la situación, ya podemos estar contentos".

Todo para llevar. Modalidad "take away" en bares y restaurantes de Mendoza. Foto: Yemel Fil.

Durante esa mañana, la primera desde que rige la habilitación provincial, no pasaron muchos clientes por el local del que se encarga Alberto: "Por eso también estamos parados en la puerta ofreciendo café a quienes van pasando pero está difícil, nosotros somos muy cuidadosos, entregamos todo en material descartable y siguiendo el protocolo de higiene pero también hay psicosis. La buena noticia es que volvimos a trabajar sin tener que lamentar despidos, vamos rotando los turnos y estamos desde las 8 hasta las 17hs", cerró.

Qué dicen los clientes

Lo cierto fue que durante esta primera jornada con el comercio habilitado, las calles céntricas se llenaron de mendocinos y mendocinas. La mayoría se dirigió con paciencia a formarse en filas de bancos, farmacias y casas de cambio. El resto estuvo paseando y mirando vidrieras.

"Me acostumbré un poco a comprar en forma online pero hay cosas que no podés hacerlo pro esta vía, la ropa por ejemplo. Todas las personas necesitan medirse las prendas y eso, al menos a mí, me genera desconfianza", contó Macarena Páez, de 34 años desde la vidriera del local New Shop en donde un cartel animaba a sus clientes a consultar vía web por precios de productos.

Cafeterías atienden en la vereda. Foto: Yemel Fil.

Café en mano, Nicolás Suarez, de 27 años saludaba a Alberto desde la vereda de Zeux. "Tuve que venir a hacer unos trámites y aproveché para comprar algo calentito para tomar", dijo cuando la temperatura marcaba apenas 6°C. Y siguió: "En general, yo he estado muy tranquilo, no hay que tener miedo, hay que tener precaución. Si somos cuidadosos, todo va a salir bien. Siempre escucho la frase que el virus no viene a buscarnos sino que nosotros salimos a su encuentro, creo que es cierto. Hay que salir de casa solamente si es necesario y mantener la distancia social. Tener conciencia, no pánico", dijo.

Con distancia ante todo. Los clientes aguardan para ingresar. Fotos: Yemel Fil.

Alejandro volvía a su casa luego de unas compras en el mercado de calle España. "Trato de no ir al supermercado", explicó al respecto. "Lo importante es tener cautela, yo vivo con una persona de grupo de riesgo, tengo que cuidarme y cuidarla. Seguimos todos los consejos que hemos escuchado en cuanto a higiene y desinfección pero vivimos tranquilos", dijo.

Sobre la reapertura del comercio, "creo que era una medida que mucha gente estaba esperando, había necesidad de salir a trabajar de nuevo, si todos hacemos nuestra parte, podemos hacer que esto continúe así. Nosotros por el momento, tenemos lo que necesitamos en cuanto a ropa y poco dinero por ahora, pero quizás, cuando las cosas se acomoden, podamos ir en busca de alguna campera o un par de zapatillas, por ahora no será", concluyó.

LO QUE SE LEE AHORA
Jueves Santo: por qué se celebra hoy, 2 de abril

Las Más Leídas

Resultados del Quini 6 hoy miércoles 1 de abril: números ganadores del sorteo 3361
El caso sigue generando repercusiones y plantea interrogantes sobre los límites entre el ejercicio profesional
Importante secuestro de droga en Guaymallén. 
Tras ser imputado, liberan al padre de Enzo Pérez: todos los detalles
Semana Santa en Mendoza: cronograma del Vía Crucis, shows y paseos imperdibles.