Conferencia de prensa

Notas, presentismo y modo de evaluación: las modificaciones de la DGE

Por Florencia Rodriguez

Este martes, autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) dieron una conferencia de prensa explicando las modificaciones en el calendario escolar y régimen de evaluación 2020 en el marco de la cuarentena decretada por coronavirus y, en consecuencia, la nueva modalidad de educación a distancia.

José Thomas, titular de la cartera, encabezó la conferencia junto a Emma Cunietti, coordinadora general de Educación Superior; Graciela Orelogio, subsecretaria de Educación y Silvina del Pópolo, directora de Planificación de la Calidad Educativa. En equipo explicaron los puntos más importantes de las resoluciones emitidas.

¿Qué es la "evaluación formativa?"

Para la DGE, lo importante es entender que la evaluación es un proceso continuo, sistemático, planificado. "El resultado de ese proceso es brindar un panorama de aprendizaje de los chicos, tanto a los estudiantes como a los docentes. Normalmente, la idea de evaluación está vinculada a la prueba escrita que es un momento de cierre y de corte en los aprendizajes pero eso es sólo un eslabón en una cadena de acciones: la autoevaluación, la coevaluación, la evaluación metacognitiva, la retroalimentación formativa, ese proceso en el que se observan todos los componentes es lo que llamamos evaluación formativa", explicó Silvina Del Pópolo, directora de Planificación de la Calidad Educativa.

Y siguió: "Esta es una evaluación que da una devolución real al alumno para continuar aprendiendo, la evaluación escrita tal como la conocemos o el examen trimestral es el cierre de un proceso que lleva un tiempo y que es absolutamente necesario para aprender. Ahora, no se trata de cerrar sino de incorporar a partir de una evaluación en particular todo lo que acontece en los diferentes momentos del aprendizaje. La evaluación formativa lo que hace es poner eso en valor y potenciarlo para continuar aprendiendo".

De izquierda a derecha: Cunietti, Orelogio, Thomas y Del Pópolo. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

"No da lo mismo un alumno que cumple y uno que no, nunca lo da. Por eso, dentro de la resolución quedan claras las diferentes categorías, para saber los motivos por los que alumno que no ha podido conectarse. Ese será ausente no computable, todo el sistema tiene que seguir buscándolo", agregaron.

Nueva forma de evaluar

Fue Thomas quien se refirió a la nueva forma de evaluar en los niveles inicial, primario y secundario mientras que Cunietti detalló sobre el nivel superior. En cuanto a las notas, el titular de la DGE explicó que se van a cargar con la frecuencia que determine cada institución con las de las trayectorias educativas más sólidas que se registren, es decir, las que alcancen calificaciones del 7 al 10. En cuanto a aquellas que sean más débiles, se cargará solamente "en proceso" y se hará una retroalimentación, una devolución cualitativa con 20 palabras en el sistema de Gestión Educativa de Mendoza (GEM).

"Esta carga cualitativa es fundamental porque nos va a permitir entender por qué el estudiante está en proceso y entonces poder determinar cuál de las herramientas que tenemos disponibles vamos a utilizar para acompañarlo, adquiera los aprendizajes y mejorar así la trayectoria más sólida", dijo.

"Toda esta carga de información nominal en el GEM siempre será utilizada en beneficio del alumno/a y va a generar: el apoyo de la trayectoria durante la pandemia y un plan estratégico para el regreso a la educación presencial. Queremos que cuando sea, vamos a esperar hasta julio, saber qué necesita cada alumno para ese día. Esta es la forma en que el equipo ha trabajado para acompañar las trayectorias educativas. Hemos encontrado un gran consenso, estamos convencidos que es la mejor resolución que podíamos armar", agregó Thomas.

En nivel superior, un sistema 45 mil estudiantes de gestión pública y privada, las evaluaciones seguirán siendo con nota y, efectivamente, sí se van a tomar parciales y finales. "En cuanto a las materias que son talleres que se acreditan promocionalmente también van a seguir tomándose de manera virtual", expresó Emma Cunietti, coordinadora general de Educación Superior

Y sumó: "Para aquellos/as estudiantes que no tengan acceso a internet, se reprogramarán las mesas y se generarán oportunidades de aprendizaje para el seguimiento de trayectorias en caso de alumnos/as sin conectividad en casa. Hay que tener en cuenta que Mendoza es la primera provincia del país que tiene el paquete de datos liberados y esa es una manera de facilitar el aprendizaje de los estudiantes de nivel superior. En síntesis, se continúa evaluando normalmente a partir de la virtualidad. La norma de evaluación mediada ha sido consensuada con todos los institutos de gestión privada y pública".

Trimestres con final abierto

"Todo el equipo de la DGE, en consenso con la Nación, en este tiempo no es de acreditar, ni de cerrar trimestres, ni de primaria ni secundaria. Hasta el receso invernal de julio, no habrá cierre de trimestres siempre pensando en los alumnos y trayectorias educativas", expuso el titular de la cartera educativa.

"Lo que sí tiene que haber es educación formativa: acompañamiento de cada chico y familia para continuar esa trayectoria", sumó.

Regreso a clases

"Las clases no volverán hasta después del receso invernal. Sería imprudente decir cómo será, eso sería hacer futurología y no me parece correcto porque no sabemos cómo estamos atravesando este momento. Nosotros hablamos de hoy hasta el receso invernal y en este período seguirá siendo no presencial con el objetivo de no perder a nuestros alumnos. El regreso será con todas las posibilidades que se están barajando y habrá un debate público llegado el momento", sintetizó Thomas.

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