Varados en Argentina

200 mendocinos ya tramitaron su permiso para regresar: lo que tenés que saber sobre el certificado

Por Florencia Rodriguez

El Gobierno Nacional habilitó un registro para que todas aquellas personas varadas en distintos puntos del país puedan regresar a sus provincias de origen. La medida contempla solamente a quienes tengan la posibilidad de volver en sus vehículos particulares. Desde este 5 de mayo ya se puede tramitar este certificado para emprender viaje hacia Mendoza. La vigencia para circular regirá durante 96 horas una vez emitido el permiso.

Tras la habilitación de este registro, alrededor de 200 personas solicitaron el permiso para regresar a Mendoza. Sin embargo, la medida no tiene- hasta ahora- fecha de caducidad- por lo que el Gobierno provincial emitirá los permisos de forma paulatina y con cupos para garantizar un ingreso al territorio seguro y ordenado.

"Para regresar a Mendoza, tenemos una solicitud aproximada de 200 personas solamente en este registro cuya cifra seguramente irá creciendo con el paso de los días. Algunos casos tramitaron el permiso ayer y se suman a otras solicitudes puntuales que ya teníamos. Es importante aclarar que esta medida no tiene relación con los casos de los repatriados que llegan desde el exterior, de estos se hace cargo el Gobierno Nacional y estamos recibiendo aproximadamente a unos 30 mendocinos/as por día. Esta medida es para varados en Argentina y con vehículos particulares únicamente", comenzó a explicar la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri.

Para que no ocurran situaciones como las que se vivieron en San Luis donde muchas personas esperaron por horas para avanzar e ir a buscar a algún familiar que aguardaba en otra provincia, este certificado tiene validez en todo el territorio nacional y debe solicitarse ante las autoridades de la jurisdicción de destino. De esta manera, se garantiza que no colapsen las rutas ni los ingresos a las provincias lo que facilita los controles. Sin embargo, la cantidad de permisos que se emitirán dependerá de otros factores.

"Lo vamos a ir evaluando día por día. En Mendoza, hemos atendido a 22 mil personas tanto turistas que debían regresar a sus ciudades de origen como quienes tenían que volver a nuestra provincia, hemos ido resolviendo cada particularidad que se haya presentado. Por eso, el número de certificados que aprobaremos por día tendrá relación también con la cantidad de otros ingresos que tenemos porque estos no serán los únicos. Por ejemplo, este jueves hay una repatriación masiva desde Chile, entonces seguramente otorguemos menos permisos para particulares entendiendo que vamos a tener más llegada desde el vecino país. No obstante, el viernes esto no ocurrirá por lo que ese día, la cantidad de permisos otorgados será distinta, y así es como va variando", indicó la ministra.

"Con esta medida, a los vehículos particulares se los aguardará en los cuatro ingresos habilitados que tiene Mendoza para que encapsularlos hasta la terminal de la Ciudad. Se hace por tandas, por eso habrá seguramente una espera de algunas horas para reunir determinado número de ciudadanos y proseguir viaje hasta la terminal donde estará, como siempre, el personal sanitario que realiza los controles para determinar si se los deriva a algún hospital por presentar síntomas o directo a un hotel a cumplir con el aislamiento obligatorio", agregó.

Las dos semanas en los hoteles de alta gama, con todos los servicios y las cuatro comidas diarias tiene un precio de 2 mil pesos por día. En la terminal, se les pregunta a los mendocinos/as que acaban de arribar si pueden pagarlo, caso contrario, el gasto corre por cuenta del Estado.

"Hemos asistido hasta este momento, a 22 mil personas, de estos, 17 mil son mendocinos que regresaron a la provincia por diferentes vías y el resto son los que estaban y tenían que volver a sus lugares de origen. Sabemos que de esta pandemia salimos de forma solidaria por lo que confiamos en la honestidad de quienes llegan y nos dicen que no pueden pagar el alojamiento. Así como no se puede poner a un policía a controlar a cada ciudadano, tampoco podemos revisar si efectivamente pueden o no. Es importante saber que esa ayuda es importante porque ese dinero que podemos ahorrar en los hoteles va a otras tareas relacionadas con la pandemia como, por ejemplo, compra de insumos sanitarios", expuso la funcionaria.

En caso de no tener auto particular para emprender el regreso, Juri recomendó escribir por esta y otras consultas al mail: [email protected].

Te Puede Interesar