MENDOZA

"Será difícil distinguir entre COVID-19 y otras enfermedades respiratorias"

Por Florencia Rodriguez

Empezó el frío en Mendoza y se acerca el invierno. Con la llegada de las bajas temperaturas comienzan a aparecer las enfermedades respiratorias típicas de la época y comienzan los casos de resfrío, gripe, neumonía, faringitis y laringitis, por nombrar algunas. Sin embargo, este año se suma la COVID-19, causada por el coronavirus y los expertos señalaron que será difícil el diagnóstico ya que todas tienen síntomas similares.

"Será una complicación porque inicialmente no hay forma de diferenciarlas. Los síntomas de un cuadro febril con tos, con dificultad para respirar, con dolor de garganta, decaimiento y dolor de cabeza son comunes a todas las infecciones respiratorias, no hay una manera clínica de diferenciarlas", explicó Rubén Cerchiai, a cargo de la Dirección de Epidemiología de Mendoza.

Y agregó: "Más allá de que se pueda pensar que hay algunos síntomas que podrían ser más o menos frecuentes en determinadas enfermedades, la verdad es que la mayoría de las enfermedades respiratorias tienen una etapa, sobre todo cuando comienzan, que son muy parecidas. Por eso, decimos que la posibilidad de que se haya corrido el inicio del pico a junio genera esa dificultad porque se van a confundir los casos clínicos y va a causar una dificultad en el diagnóstico de la bronquitis, neumonía, bronquiolitis, faringitis y la   COVID-19 ".

Cerchiai señaló que lo único que quizás nos diferenciaba con el hemisferio norte es que tuvieron el brote en invierno y ahora ya van disminuyendo los casos mientras empieza la primavera en aquellos países. "A nosotros nos va a alcanzar con el comienzo del frío y con la aparición de más casos y lo que nos va a complicar es que se van a superponer los casos de otras enfermedades virales respiratorios con este nuevo coronavirus, entonces probablemente tengamos que soportar el comienzo de mayor número de casos mezclado con los casos de gripe, resfrío que naturalmente comienzan en época invernal".

"Este virus, en realidad, va a ir infectando a las personas, muchas se van a ir curando y quedarán con algún mecanismo de defensa pero como el virus va a seguir circulando, es probable que incluso ya quede circulando en la naturaleza como ocurrió con el de la pandemia H1N1. Ese virus no se eliminó totalmente, a pesar de tener vacuna, todos los años sigue circulando pero en menor número y afecta a menor cantidad de personas, pero el virus queda en la comunidad porque habiendo personas que no han entrado en contacto, ese virus puede infectar a esas personas y transmitirse a otras que no tengan defensas. Por eso va a persistir y probablemente por mucho tiempo. Lo que va a variar es que a medida que más personas se vayan enfermedad ya no habrá tanto número de casos, se va a transformar en una enfermedad más conocida, más común y va a generar menos miedo en la población y trabajadores de salud. La diferencia es que este coronavirus nos encontró desprevenidos, sin vacunas y por eso generó tantas complicaciones pero va a pasar a ser algo histórico y dejar de asustar tanto", cerró el experto.

Te Puede Interesar