"Es como vender un sistema de iluminación a personas no videntes", grafica el director de Toxicología de la provincia y magíster en Toxicología, Sergio Saracco, sobre los túneles sanitarios que algunas comunas presentaron esta semana. Para especialistas médicos, estos llamativos túneles, no sirven ni deben ser utilizados en personas y no hay evidencia científica que los avale.
- Sitio Andino >
- Sociedad >
- ▼ >
Especialistas cuestionan los túneles para desinfectar personas
En un taller destinado a periodistas, responsables de la Organización Mundial de la Salud y de la Sociedad Argentina de Infectología, opinaron de igual manera cuando fueron consultados por los túneles: "hemos hecho muchísimas campañas sobre el lavado de manos, que es algo que está comprobado que es eficaz contra este tipo de coronavirus. El prestar atención a las zonas ciegas' de las manos, eso es lo eficaz".
Sin embargo, ¿por qué la insistencia entonces en la instalación de estos túneles? En Las Heras ya han inaugurado dos. La comuna que dirige el intendente y médico, Daniel Orozco, contrató a la empresa Omega Saneamientos para la colocación y manejo de los túneles.
Aunque Sitio Andino insistió en hablar con un funcionario de Las Heras a cargo de este sistema, con quién tomó la decisión de contratarlos, la única respuesta del municipio fue que la comunicación debía ser con el dueño de la empresa. Tampoco quiso, el municipio de Las Heras, decir cuánto gastaron en los dos túneles -desde la empresa contaron que piensan poner uno más- aunque desde este medio se pudo saber que pueden tener un costo que va desde los $90.000 hasta los $135.000.
¿Qué dicen los especialistas?
"No importa que tiren, no se deben usar. No cuentan con ninguna evidencia científica sobre la eficacia para prevenir. No tiene razón de ser, es como decir que hay que lavarse las orejas, ¿y para qué? Lavarse las manos tiene una razón de ser. No hay ninguna bibliografía, ni procedimiento de nada, ni de ministerios, que indiquen que es un procedimiento válido. Si fuera válido empecemos a ver qué usamos", dijo, categórico, Saracco.
Con respecto al uso de agua oxigenada, sostuvo que se usa en la fabricación de alcohol en gel se usa para exterminar cualquier bacteria que pueda quedar en la fabricación, pero que luego queda inactivada.
Sergio Saracco, especialista en toxicología.
"No me puedo lavar las manos con derivados de amonio cuaternario. Se lavan con agua y jabón, alcohol en gel y lavandina diluida excepcionalmente", explicó Saracco. Y agregó: "se han largado hacer un emprendimiento sin fundamento científico y que encima pone potencialmente el riesgo la salud. No hay evidencia de su eficacia, si fuera útil sobre la persona vestida, lavaríamos a los pacientes en terapia intensiva con esto", sostuvo.
"El tema es que están usando sustancia químicas, u otras soluciones cloradas, derivados del amonio cuaternario, detergentes catiónicos, que tienen efecto irritativo. Tienen que usar equipos de protección los que los manipulan, eso marca la hoja de seguridad cuando manipulan estos productos, pero a la gente se lo echa a la piel. Si decís que es inocuo, lo tengo en mallas y ojotas al que lo manipula, ¿pero por qué le pongo tantos productos de protección si es inocuo?, se pregunta Saracco.
El especialista en toxicología dijo, sin embargo, que fue consultado por otras comunas como Luján y que este tipo de desinfectantes sí son útiles y pueden ser usados sobre superficies. "Si lo queremos usar para desinfectar el carrito, sería muy efectivo. Si queremos pasar los insumos antes de ingresarlos, las cajas con alimentos, que pueden tener carga viral, puede ser cuando bajan del camión. Como cuando yo vengo de la calle, lavo y desinfecto todo. Se puede usar cuando no entren personas en el medio, porque estas sustancias, todas producen algún tipo producen alguna reacción a nivel de la piel", aseguró.
Además, explicó que hasta puede ser contraproducente porque si hacen la fórmula tan diluida no cumple el efecto y tampoco va a matar el coronavirus. "De hecho aumenta el riesgo porque aumenta una mayor dispersión, en ropa seca el virus de desactiva en pocas horas", agregó.
"Es más útil ponerme alcohol en gel a la salida del banco o a la salida del super. Esto de los túneles es como los terraplanistas", sentenció.
La doctora Adriana Moreno, especialista en hematología del hospital Lagomaggiore, también cuestionó los túneles a través de un mensaje en sus redes sociales. "Esos túneles que rocían con algún compuesto químico que quiero creer que deben tener Nivel de Evidencia A . Me pregunto ¿en qué parte del virus actúa, en su ARN, capa lipídica o espículas S? ¿Cuantifica carga viral en partes expuestas antes y después de salir del túnel? ¿De qué manera? Veo que lo atraviesan sin gafas, eso traería alguna lesión ocular, recordando que la conjuntiva es puerta de ingreso del coronavirus.
E hizo hincapié en lo que sí está demostrado que funciona: distanciamiento social, lavado de manos, quedarse en casa y tapabocas.
La versión de la empresa
Sebastián Jorro Barón, de la empresa Omega Saneamientos, dijo que están por entregar ocho túneles más de este mismo tipo no sólo a comunas sino también a empresas y barrios privados. "El túnel tiene que ser operado por una empresa de desinfección, vos te haces cargo y como distribuidora vendo el producto, pero vos se lo estás poniendo a las personas", explicó Jorro Barón.
Aseguró que, de ninguna manera reemplazan a los otros sistemas de cuidado pero que "estamos en guerra". "Nosotros salimos desinfectar también el transporte público, los móviles policiales, las comisarías", comentó.
Dijo que trabajan con ácido hipocloroso y amonio cuaternario de quinta generación "en muy bajas dosis que alcanza a desinfectar. "No hay desinfectante en el mundo que haya sido hecho para las personas", afirmó.
Contó, también, que no son productos que les tiran directamente a la piel sino que la finalidad es desinfectar la ropa y las suelas de los zapatos y que no hay contacto directo con la piel. Quienes manejan los túneles y los químicos, tienen todos mamelucos y barbijos especiales para no contaminarse.
"Si este producto fuese tóxico, ya todo el mundo se fuese intoxicado. En las botoneras de los cajeros están tirando esto, nosotros hicimos un protocolo. Lo peligroso son los que están rociando directamente, esa es una gota grande, nosotros tenemos picos especiales que nebulizan", agregó.
Jorro Barón contó que la empresa le vendió a Las Heras el producto para hacer las desinfecciones, sin embargo, en una de las gacetillas de prensa del municipio afirmaban que el Amonio cuaternario lo elabora la comuna en sus propios laboratorios.
Jorro Barón dijo, también, que "le da toda la razón a lo que dice Saracco".
El caso de Luján
El municipio que dirige Sebastián Bragagnolo también salió a promocionar túneles de desinfección pero, a diferencia de Las Heras, antes de seguir adelante, pidieron un informe a Toxicología.
El prototipo de túnel de Luján.
Desde la comuna explicaron que todavía no se instala de manera fija ninguno, ya que recién se está probando. "Igualmente es importante aclarar que el producto que se utilizaría (peroxido de hidrógeno al 0,35% que es lo mismo que agua oxigenada diluida) no se encuentra dentro de los que menciona el informe que circula en las redes como perjudiciales. Por el contrario el mismo está avalado por la Organización Mundial de la Salud para desinfectar las manos en una concentración del 0,5%", señalaron.
Y afirmaron que previo a la instalación definitiva de cualquier túnel, acataran lo que les diga el informe del Departamento de Toxicología que dirige Saracco.
Con respecto al costo de los túneles, dijeron que "están viendo varios proveedores".
En Luján las medidas de sanidad tomadas fueron diferentes a las de Las Heras. Establecieron "pasos sanitarios" que que consistirán en una superficie húmeda (que cubra toda la entrada, siendo como mínimo de 0,5 por 1 metro) embebida con hipoclorito de sodio -lavandina- al 0,5% para mojar la suela del calzado y alcohol en gel o alcohol al 70% para desinfección de manos.
Y, en comercios de con más de 800 metros cuadrados destinados a la atención al público se establece la colocación de un túnel o paso de desinfección de carros, no de personas, como recomienda Toxicología.