Pandemia
Repro, menos aportes y créditos blandos: el plan para sostener al turismo en crisis
Miércoles, 15 de abril de 2020

Luego de una reunión de más de una hora en Olivos con el presidente Alberto Fernández, y sus ministros Matías Lammens (Turismo), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Eduardo 'Wado' De Pedro (Interior), las cámaras de turismo, hotelería y gastronomía se llevaron el compromiso de asistencia por parte del Gobierno a través de un combo: a la suspensión de aportes patronales para pymes del sector y los REPRO para pagar sueldos se sumó la posibilidad de créditos blandos por u$d 32 millones para asistir a uno de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus y que, posiblemente, más tiempo demore en recuperarse.

Desde que rige el aislamiento social obligatorio el 20 de marzo, hoteles, restaurantes, agencias de viajes y salones de convenciones no facturan y enfrentan la urgencia del pago de impuestos y salarios a más de 1 millón de trabajadores en el país. En ese marco, el Gobierno anunció medidas de corto plazo(reducción de contribuciones patronales, REPRO) y prepara otras de mayor extensión temporal, con la idea, según Lammens, de que "si esto se normaliza, en un plazo de cuatro a seis meses, tenemos que tener hoteles y restaurantes que puedan estar funcionando".

Entre otras iniciativas, el ministerio de Turismo proyecta cerrar un crédito de US$32 millones con organismos multilaterales. Ese dinero que se orientará a brindar créditos a bajas tasas para empresas del sector, que según estimaciones oficiales moviliza $165.000 millones en el mercado doméstic o y genera divisas por US$5400 millones al año.

"Vamos a volcar todo ese monto a subsidios o préstamos a tasa muy blanda con períodos de gracia, para pymes que se dediquen al sector turismo", confirmó Lammens, además de precisar que habrá flexibilidad con los requisitos para acceder dado que "el turismo no tiene que demostrar que se cayó la actividad. Tienen que cumplir inscripciones formales y comprometerse a no despedir trabajadores".

De la reunión participaron referentes de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA); la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) y de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (Aoca).

El Gobierno ya había incorporado al sector al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, que incluye la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para empleadores que no superen los 60 trabajadores; al programa de Asignación Compensatoria al Salario -para empresas de hasta 100 empleados-, o los REPRO, que subsidian entre $6000 y $10.000 del sueldo por trabajador.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario