Desde este miércoles es obligatorio por decreto el uso en toda la provincia de tapabocas o barbijos para circular en la vía pública. El gobernador, Rodolfo Suarez, impuso multas de hasta $50.000 para quienes incumplan esta normativa.
- Sitio Andino >
- Sociedad >
- ▼ >
Desde hoy es obligatorio el uso de tapabocas para poder circular en toda la provincia
Debido a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, establecido por la Nación hasta el 26 de abril, la provincia estableció, a través del Decreto 518, el uso obligatorio de elementos de protección facial: tapabocas, bandanas, pañuelos buff, cuellos multifuncionales, etc.
La medida comenzará a regir en Mendoza a las cero horas de este miércoles 15 de abril. Además, la disposición establece que los barbijos sanitarios serán reservados de forma exclusiva para el personal de la Salud y de Seguridad.
El decreto que firmó el gobernador contempla fuertes multas para quienes no cubran nariz, boca y mentón para circular en la vía pública, ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte público en el ámbito de la Provincia de Mendoza.
El incumplimiento de la obligación establecida será penado con una sanción de multa de $5.000 para la persona infractora que circule en la vía pública y, en caso de encontrarse dentro de un comercio o centro de atención privado, una multa de $10.000 para el comercio o centro de atención privado, que se incrementará a $50.000 si se trata de un supermercado o hipermercado.
La normativa también faculta a los municipios para controlar, de forma concurrente con la provincia, el cumplimiento de lo dispuesto. El producto de las multas será destinado a los sistemas de salud de la Provincia o del Municipio, según quien hubiere constatado la infracción.
Además, se dispuso la prohibición de acceso a cualquier medio de transporte público de pasajeros a quienes no cumplan con la obligación estipulada.
Un grupo de científicos del Conicet realizó una serie de recomendaciones sobre cuáles son las telas más adecuadas para hacer tapabocas caseros y distintas formas en las que pueden realizarse.
Los especialistas recomiendan, entre otras cosas, tener en cuenta el tipo de tela con el que se va a realizar el barbijo casero. Hay tres tipos de pruebas que se pueden realizar para chequear la efectividad: prueba de luz, prueba con aerosol/spray y prueba de agua.
Una de las formas para hacer un tapabocas casero.