ver más
°
ENTREVISTAS

Los poemas de Ana Suárez o el acto de escribir para sanar

Por Eugenia Cano

"Para mí el acto de escribir es el acto de sanar, de bajar a tierra lo que existe adentro, es habitar lo lúdico, es experimentar, es poder decir"; cuenta Ana Súarez. La escritora, la actriz, la dramaturga con compromiso feminista, la que vuelca su mundo de palabras en sus redes, en el blog Disco Solar, la que hace poco presentó su primer libro de poemas titulado "Mar de Fondo", y muchos etcéteras más que vienen implícitos cuando se vive en condición de artista en el sentido amplio del término. Consecuencia directa, también, de ser hija del maestro teatral Ernesto "Flaco" Suárez y la directora coral Mónica Pacheco.

"Escribo desde que aprendí a escribir siendo muy chiquita, empecé a jugar a escribir en forma de poema y canción todo lo que me rodeaba, copiaba los formatos de las tarjetas de cumpleaños que me regalaban mis tías y abuela", añade.

En este tiempo de asilamiento obligatorio Ana abre un pedacito de su mundo para contar acerca de su primera publicación literaria que se adentra en las profundidades del amor y el deseo. También sobre su primer recuerdo con juegos, metáforas e historias, sobre poesía y este tiempo de pausa social. Entre tanto y tanto, sensible y lúcida en su forma de percibir lo que nos rodea, también acepta la invitación y comparte el escrito de una de sus contemporáneas. 

-Si tuvieras que elegir un recuerdo que te lleve a un primer contacto con la expresión a través del arte, ¿cuál sería?

-Mis viejos! Que me contaban cuentos inventados todos los días y me narraban aventuras de su infancia como la de treparse a un árbol y comerse las moras. Mi vieja inventando canciones hasta para que nos laváramos los dientes, mi viejo haciendo personajes como títeres con sus manos y yo inmersa y participe de ese universo jugando a inventar con ellos. En casa jugar al arte estaba habilitadísimo para todas las edades.

Poema de Ana Suárez publicado en sus redes sociales. Foto: Instagram.

-¿Y la poesía?

-También mi vieja presente en este primer contacto, se ve que vio por dónde venia la mano con mi deseo y entonces inventó uno de mis juegos favoritos: el juego de las metáforas. Consistía en comparar cosas cotidianas con cosas más imposibles, por ejemplo: las hojas de otoño son como oro que llueve desde el sol.

-¿Qué es la poesía para Ana Suárez?

La poesía es para mí una fotografía en palabras, es capturar la esencia móvil de la vida, es el sentir narrado con imágenes musicales.

-¿Qué palabras le caben a estos tiempos de pandemia y cuarentena?

-Inédito, esa sería la primera palabra. Creo que nadie se esperaba verdaderamente que de un día para el otro la humanidad tuviera que encerrarse para vivir y mantenerse saludable.

Me pasan muchas cosas con este período que estamos viviendo como humanidad pero la segunda palabra que pulsa y late sería: Comunidad. Siento que muchxs nos estamos cuestionando varias cosas en torno a eso y nos sentimos, de alguna manera, más unidxs a los nuestros que nunca y pensando en nuevas maneras de vincularnos desde el afecto y la solidaridad.

En tercer lugar te diría: quietud. Cuánto se puede mover internamente cuando toca quedarse quieto, ¿no?

Ana Suárez. Foto: redes. 

-¿Cómo reacciona el alma y el impulso de escribir?

-A mí la palabra me salva. Creo que escribir, leer, decir y cantar un poco todos los días me mantiene cuerda. Estoy escribiendo más que nunca porque además por fin tengo tiempo de hacerlo.

-¿Cómo fue la experiencia de darle forma a «Mar de Fondo», tu primer libro editado? 

-"Mar de fondo" empezó como acto catárquico y se fue transformando en otra cosa, cuando me di cuenta estaba escribiendo un libro y ahí me empecé a mover y trabajar para que se gestara, creo que cuando envisiono algo no paro hasta lograrlo así es que le metí pata y en un año pude ver nacer este libro que amo y me llena de alegría.

-¿A qué profundidades lleva?

A las profundidades del amor y el deseo. La idea del libro es que vaya tiñendo al lector de un erotismo que habita más allá de lo que consideramos obviamente erótico.

-¿Nos compartís un poema que te resuene en este momento? Gracias!

-Comparto un poema de Natalia Fortuny:

el día que tiraron la casa abajo

de al lado

mirábamos desde la terraza

parados en banquitos no sabíamos

íbamos a saberlo pronto

que derribar

se parece a arar un campo

a remover y esperar la semilla

vimos paredes enteras

volver al polvo

con los ojos irritados

sobre las cáscaras de pintura

no ayudaba el invierno de la nieve

vimos todo de arriba

ese derrumbe

nos abrazaría más tarde.

....................

DISCO SOLAR | Blog en el que Ana Suárez comparte sus escritos. Hace unos días anunció que está actualizado "con poemas inéditos y palabras que nunca han visto la luz".

ANA SUÁREZ EN REDES | Facebook | Instagram .

Te Puede Interesar