ver más
°
Tendencia

Consumo en cuarentena: se compra menos seguido pero la cantidad es mayor

Aún riguroso, el aislamiento preventivo no puede con el consumo. Un estudio privado sobre la tendencia en supermercados lo demuestra: si bien las compras se redujeron a la mitad en comparación con el año pasado, la cantidad de unidades creció casi 3%.

Adaptarse a la restricción, dure lo que dure, de la mejor manera posible parece ser la consigna que, con números concretos, confirma el análisis de Scentia sobre el comportamiento de las ventas en el canal masivo desde el 20 de marzo. Del comparativo interanual a mes completo, se observa que los compradores se llevaron 23,3% más unidades de productos en plena pandemia del Covid que en marzo de 2019, aunque con una merma de 45,7% en transacciones

 "En cuanto a unidades por ticket, si bien la cantidad de transacciones se redujo en las ultimas dos semanas, el indicador muestra un importante crecimiento, es decir compras mas grandes. En resumen, salir menos de casa y eficientizar la compra reduciendo las visitas", explican los responsables del análisis.  

El comportamiento de los consumidores conjuga las obligaciones (restricción por horarios, por ejemplo) con la decisión de "no negociar" la compra. En otras palabras, poder comprar en algún momento del día independientemente de la hora.

Así, mientras antes de la declaración de emergencia, según Scentia, el momento de compra se concentraba al mediodía o al final del día, desde entonces los compradores eligen ir al súper en cualquier momento de la jornada. La curva recién cae despues de las 19 en coincidencia con el tope impuesto para circular por la calle. 

"Alimentos y bebidas representan el 53% de lo que se demanda. Por eso puede considerarse que es la pata que sostiene al consumo teniendo en cuenta que con el aislamiento obligatorio la gente en un 86% dejó de ir a cafés y restaurantes", señaló la economista Paula Pía Ariet, de Gestión consultores.

Dónde, cuánto y cómo se gasta

A la hora de ir al súper, las preferidas son las pequeñas superficies comerciales (hasta 500 m2) que a veces coinciden con la cercanía, seguidas de los grandes salones.

¿Cambió el gasto de la mano de la menor frecuencia de compra? Sí. Desde la última semana de marzo el ticket promedio por día ronda los $2.000, cuando durante la primera quincena fluctuaba en torno a los $1.500. También creció la cantidad de unidades por ticket, de alrededor de 18 previo a la cuarentena a unas 25 en cada transacción.

 "A partir del martes 10 se incrementa el volumen y ya se producía el stockeo. El domingo 15 y jueves 19 hubo picos de 110% y 134% más que el año anterior. Luego el volumen se estabiliza mostrando caídas en los fines de semana, y los domingos pasan a ser los días con mayor caída de volumen", es la interpretación elaborada por los expertos de Scentia.

El estudio destaca que, además del canal físico, la elección se hizo más fuerte a través de sitios web o tiendas digitales, tanto en tickets como en volúmen. El e-commerce creció del 18 al 31% y del 16 al 33% en ambos ítems, respectivamente. "Sigue creciendo en todos los aspectos a medida que pasan las semanas, y lo vemos tanto en transacciones como en facturación y en unidades. La última semana de marzo fue la que más volumen generó para el canal", advierten los analistas. 

El vino, un ejemplo

Los amantes del vino son un caso que bien puede ilustrar las cifras. Es que aún en cuarentena no son poco  que "se las rebuscan" para abastecerse lo suficiente y que no falte una botella (o más) en casa para sobrellevarla lo mejor posible.

Esto se refleja tanto con compras en el punto de venta si se trata de grandes superficies comerciales,  como a través del delivery. Algunas vinerías imponen una compra mínima de $1.000 para la entrega a domicilio.

Según Sergio Villanueva, gerente del Fondo Vitivinícola Mendoza, el presente prometedor del consumo hogareño se contrapone a la parálisis que atraviesan restaurantes y hoteles por el coronavirus. 

"La sensación de que la gente en la casa toma más parece confirmarse con la situación actual del aislamiento. Aunque en términos de ventas en el mercado interno, no sabemos si bastará para compensar el 15% de caída que ha tenido el canal de botella abierta", afirmó el directivo.

Te Puede Interesar