El representante por Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Ricardo Maciel, adjudicó hoy a la "especulación comercial" .
- Sitio Andino >
- Economía >
Denuncian "especulación comercial" en la escasez y el aumento de la yerba
Lo aseguró el representante por Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate. Aludió que el producto que "ya está envasado fue cosechado y procesado el año pasado con los precios viejos".
Tras acordar ese aumento, las distribuidoras aplicaron un alza automático de entre el 40 y el 100%, a pesar de que el producto que están comercializando lo compraron y procesaron el año pasado a precio viejo.
"De ninguna manera el aumento en el precio del producto está en línea con el alza de la materia prima. Las procesadoras, empaquetadoras y comercializadores recién sentirán el aumento dentro de siete u ocho meses", explicó Maciel en declaraciones radiales.
Las procesadoras necesitan tres kilos de hoja verde (5,10 pesos) para producir un kilo de yerba con destino de góndola, por lo que con los aumentos aplicados hace dos semanas están obteniendo una rentabilidad de casi el 300%.
Misiones produce el 95% la hoja verde, pero sólo industrializa el 40% del total.
Fuente: Ámbito Financiero
