Son 2000 productos, divididos en 50 categorías, con precios máximos de venta al consumidor final, vigentes al 6 de marzo, los que cada comercializadora debe informar al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), en respuesta a la medida de la Secretaría de Comercio Interior aplicada para evitar abusos sobre la canasta básica. En principio, por 30 días prorrogables, en función del avance de la pandemia Covid-19, incluye a alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza.
- Sitio Andino >
- Economía >
Lo que tenés que saber de los precios máximos en Mendoza hasta el 20 de abril
Pero ¿cuál es el listado que rige en Mendoza y desde cuándo estará disponible?. Según las autoridades consultadas por Sitio Andino, aún no está definido pero cabe esperar que se publique en las próximas horas.
"Se está trabajando en los precios, ya que depende de los proveedores y productos por región. No siempre son los mismos en todas, y eso lleva un poco más de tiempo", explicó Mónica Lucero de Nofal, directora de Defensa del Consumidor en Mendoza.
Lo que si está confirmado es que el área de Fiscalización y Control, facultado por la ley 20680, será la autoridad de aplicación de la medida en Mendoza. Y por ende responsable de monitorear y comunicar a Comercio Interior en caso de detectarse incumplimiento a partir del trabajo de 74 inspectores en la calle.
Por lo pronto, su director, José Cortéz, de recorrida por algunos supermercados durante la mañana del viernes ante denuncias de faltantes, a la espera del listado, descartó desabastecimiento y subas de precios. Aunque dió un dato ilustrativo sobre cómo está el consumo por estos días: en las cadenas, las ventas de alcohol aumentaron hasta 20 veces, y la lavandina se incrementó un 400% .
"Sí puede haber problemas de reposición, dado que la demanda de algunos productos se multiplicó por tres o más. Hay mercadería en los depósitos y por ende tambien en las góndolas. Tampoco existen aumentos desmesurados de precios, las grandes cadenas están vendiendo al precio que venían haciéndolo. Pero se ha incorporado un jugador muy importante, que es el Estado, y algunos elaboradores de alcohol son escasos para la demanda actual".
Precios Cuidados y Buenos Aires, la referencia
Para el funcionario, varias cadenas con presencia nacional son las que, a partir de un listado referencial para CABA y área metropolitana de Buenos Aires, no aseguran la totalidad de determinados productos y marcas para sus góndolas del resto del país.
"Estamos esperando que la Secretaría de Comercio de Interior nos envíe los convenios con los grandes formadores de precios y la lista de 2000 productos agrupados en 50 categorias", reconoció Cortez al mediodía, no sin admitir también que, en el caso de Precios Cuidados, subsiste un bajo cumplimiento en Mendoza.
En cuanto a cuáles serán los valores máximos a autorizar, justamente ese programa sirve como referencia. La yerba Union, a $231por kilo, y el aceite de girasol por 11/2 litro marca Ideal ($127,56) son algunos de los precios vigentes en Mendoza.
Respecto a la nueva iniciativa para retrotraer precios al 6 de marzo, la comparación con Buenos Aires muestra varias similitudes, por lo que a priori extraoficialmente entienden que puede ser que los valores máximos pueden ser una ampliación de los más de 300 artículos incluídos en Precios Cuidados.
Para el Área Metropolitana Buenos Aires el listado inicial contempla productos como alcohol Bialcohol de 250cc a $80 (similar a Mendoza); aceite de girasol Cocinero de 900cc a $95 (en Mza a $121); arroz largo fino 00000 Primor por un 1kg a $54 ($45 en la provincia); fideos corto mostachol Cica por 500 gramos a $45; galletitas de agua Mediatarde por 110 gramos a $20; harina de maíz Morixe por 500 gramos a $32; harina de trigo 000 Morixe por 1 kg a $36 (similar a Precios Cuidados); yerba mate Taragüí por 500 gramos a $130.
También incluye pañales descartables supersec Pampers por 26 unidades a $330; agua mineralizada sin gas Cellier/Favaloro por 1 litro a $35; lavandina común Odex por 1 litro a $43; papel higiénico hoja simple de 3O metros Elite por 4 unidades a $70; toalla femenina confort normales con alas LadySoft por 8 unidades a $49 y repelente Family Active Off por 165cc a $145.