Extienden el plazo para presentarse a Portezuelo y apuestan a las empresas mendocinas
El Gobierno extendió los plazos para que las empresas que participan de la licitación de la obra de Portezuelo del Viento cuenten con más tiempo para poder realizar la presentación de antecedentes técnicos, oferta técnica y oferta económica. La nueva fecha límite es el 2 de junio y la idea es poder dar también la posibilidad de que más empresas locales puedan cumplir con los requisitos.
La subsecretaria de Planificación y Seguimiento del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, María Teresa Badui, explicó que esta extensión de plazos se realizó en el marco de la licitación que está vigente y que son movimientos normales incluso en obras de mucha menor envergadura como ocurrió, por ejemplo, con la ruta 82.
"Tiene que ver con la envergadura de la obra y el otro motivo es un interés genuino del Gobernador, Rodolfo Suarez, de garantizar la mayor injerencia de empresas locales que se traduzca en mayor cantidad de ofertas", afirmó la funcionaria.
Además, las propias empresas habían pedido la mayor ampliación del plazo para poder cumplir con los requisitos que demanda una licitación de este tipo y lograr un mayor estudio de la obra.
En concreto, las mendocinas Ceosa y Obras Andinas, la bonaerense Decavial, Power China y Gezhouba, ambas de China, la rusa Power Machines y la subsidiaria española Dycasa fueron las siete firmas que manifestaron la necesidad de extensión de los plazos.
Certificaciones locales
Otro de los puntos por los cuales se decidió dar mayor tiempo para realizar las presentaciones fue para que las pymes locales puedan cumplir con las certificaciones necesarias. El interés es que participen la mayor cantidad de empresas locales y UTE's (Unión Transitoria de Empresas).
La funcionaria explicó que las empresas más grandes también tendrán que asociarse con otras más chicas y estas últimas deben estar bien preparadas. "Queremos apostar al trabajo local, en la licitación está previsto que se tiene que contratar mano de obra mendocina y las empresas que seguramente irán en UTE", agregó.
También se extendió el plazo para una nueva visita de obra, que fue reprogramada para el 16 de marzo. Entre las firmas que participan de la licitación hay dos que son de China y que, por la epidemia del Coronavirus, no podrán viajar a esta visita. "Hay que atender a esas variables que hasta hace algunos meses eran impensadas", reflexionó la funcionaria.
La información sobre antecedentes técnicos se abrirá entonces el 2 de junio, las ofertas técnicas el 8 de julio y las ofertas económicas el 16 de octubre de este año.