La espera se terminó. Miles y miles de fanáticos empiezan a copar Santa María de Punilla, en Córdoba, para vivir otra edición del famoso Cosquín Rock, el festival más importante del país de ese género.
La espera se terminó. Miles y miles de fanáticos empiezan a copar Santa María de Punilla, en Córdoba, para vivir otra edición del famoso Cosquín Rock, el festival más importante del país de ese género.
La localidad cordobesa, que tiene poco más de 9.000 habitantes y está ubicada a unos 20 kilómetros de Villa Carlos Paz, ya está casi llena a un día del inicio del festival.
Dentro de la localidad ya no hay alojamiento y los campings se empiezan a llenar lentamente. Pasado el mediodía de este viernes, los espacios verdes cercanos al predio donde se realizará el festival ya presentaban un buen marco de público.
En ese sentido, miles de turistas también se alojan en las localidades cercanas, como Cosquín, Bialet Massé o Villa Parque Síquiman, entre otros.
A partir de mañana, al menos 185 bandas o solistas recorrerán los 8 escenarios que tiene el enorme predio instalado sobre el Aeródromo de Santa María de Punilla. Estos son el Norte, el Sur, el Acústico, Urbano, el Popart XXI, el BNP Stage, la tradicional Casita del Blues y Córdoba X.
El viejo Hangar, donde en ediciones anteriores actuaban las bandas de metal, funcionará este año como espacio para una muestra de los 20 años que cumple el festival.
Este año será especial para el Cosquín Rock. A los ya conocidos Ciro y los Persas, Las Pelotas, Pastillas del Abuelo y Gardelitos, entre otros, se le sumarán Divididos, Caballeros de la Quema y Ratones Paranoicos, que no estuvieron en las ediciones anteriores.
Ya es de público conocimiento la ausencia de Charly García, quien estaba anunciado como una de las estrellas de esta edición, pero lamentablemente tuvo que ser dado de baja luego de que el artista sufriera un accidente que le imposibilitará dar shows por al menos un mes.
Además, habrá una fuerte presencia del trap, género que está invadiendo la música en estos tiempos. Duki y Cazzu serán algunos de los que tendrán su espacio en el escenario Sur.
Pero eso no será todo. Molotov tendrá su carpa propia para presentar "El desconecte" y además habrá un escenario para música electrónica. En tanto que también dirán presentes otros artistas como Hernán Casciari, que volverá al festival presentando "Nostalgias" junto al músico Hernán Cucuza.
El "Punto Mujer", una de las novedades
La edición 2019 del Cosquín Rock terminó con polémica tras una serie de declaraciones de su organizador, José Palazzo, sobre la poca actuación de mujeres en el festival.
Ante esto, ahora habrá una fuerte presencia femenina el Santa María de Punilla, como por ejemplo un stand denominado "Punto Mujer", que será monitoreado por el Ministerio de la Mujer del Gobierno de Córdoba y atenderá de 21 a 5 de la madrugada.
En lo que respecta netamente a lo musical, habrá muchas artistas mujeres. En la previa, José Palazzo anunció que "si bien la ley que regula el cupo femenino no está vigente, se superará el porcentaje establecido".
Estarán presentes Nathy Peluso, Sara Hebe y la chilena Mon Laferte, entre otras.
Datos importantes
La actividad en el predio comenzará pasado el mediodía. En ese sentido, ya desde las 13.30 estará disponible la muestra de los 20 años de Cosquín Rock.
Desde la organización indicaron que habrá importantes cacheos en los ingresos. En base a esto, no se podrá ingresar con bengalas, aerosoles, paraguas, elementos cortopunzantes, alimentos, bebidas, conservadoras, carpas o drones, entre otros.
Por el contrario, sí está permitido el ingreso de anteojos de sol, banderas sin palo, cámaras de fotos no profesionales, celulares, mochila, riñonera, protector solar, gorra, pilotos, palos de selfie y encendedores, entre otros.
Además, en distintos puntos del predio habrá puestos de hidratación que serán gratuitos. También patio de comidas con más de 36 variedades de platos y venta de bebidas alcohólicas -no se especificó aún el precio de estas-.
La organización recomienda a los asistentes de "pactar un punto de encuentro" con sus conocidos, debido a que el predio es "muy extenso" y de esa forma es "fácil perderse".