Este martes por la mañana, el gobernador Rodolfo Suarez llegó al Auditorio Alameda para participar del acto de inicio lectivo 2020. Tras pronunciar su discurso y ceder la palabra al titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), el mandatario se refirió a varios temas de índole provincial como las paritarias docentes y endeudamiento y la obra pública.
Sobre las paritarias docentes, Suarez señaló que han mantenido reuniones a nivel nacional para interiorizarse y conocer cuál va a ser la pauta nacional salarial en esta materia. "Estamos a la espera de eso. Sobre todo porque aún no tenemos presupuesto aún en la provincia, esperamos que se trate pronto, tampoco hay presupuesto en la Nación así que estamos expectantes a todos estos hechos que van a ocurrir en los próximos días", explicó el Gobernador.
Luego, hizo hincapié en la necesidad del endeudamiento que tiene el Gobierno y las consecuencias que podría tener que no se apruebe. "Obra pública hay, lo que se está dificultando y se va a dificultar es su continuidad porque si nosotros no podemos tener endeudamiento, sería un impacto realmente muy duro para la economía mendocina", expresó.
"El endeudamiento se viene reclamando hace mucho tiempo y tiene que ver con obras concretas. Se han otorgado del BID y son muy favorables como el GIRSU, la doble vía en el Este de Rivadavia-San Martín y el acueducto en La Paz. Son obras para las que ya tenemos el crédito otorgado con cinco años de gracia y créditos a 30 años, en el mundo se hace así, bajo estas condiciones y realmente es un despropósito que la Legislatura no lo apruebe porque no es que la provincia se esté endeudando más, lo que está haciendo son inversiones que tienen que ver con el aparato productivo de la provincia", indicó el mandatario.
Y agregó: "Además, se tienen que pagar en 30 años con lo cual no afecta a la Ley de Responsabilidad Fiscal que dice que el endeudamiento de la provincia no puede superar el 15% de su Producto Bruto Interno (PBI), con lo cual nosotros estamos con una deuda manejable y sería una pena que no se hagan estas obras porque la única respuesta que encontramos es especulación política".
En la misma línea, Suarez afirmó que ha mantenido reuniones con los intendentes de la oposición a quienes les ha preguntado cuáles son las obras que necesitan y de esta manera, no exista especulación o sospechas de que se realizan obras solamente en comunas gobernadas por el oficialismo.
"He dicho que finalizadas las elecciones, tenemos que trabajar todos juntos y si hay que hacer las obras en Maipú y/o San Rafael que sean necesarias, hay que hacerlas. Esto es en beneficio de todos los mendocinos pero fundamentalmente estamos jugando, en esta ocasión, con lo que es el empleo genuino que genera la obra pública en una provincia donde tenemos mucha desocupación, mucha gente viviendo por debajo de la línea de la pobreza. Realmente sería un impacto muy duro para la economía mendocina parar la obra pública", cerró.