El 9 de diciembre de 2019, la Dirección General de Escuelas (DGE) publicó en el Boletín Oficial, el calendario escolar 2020. Así, se supo que las clases comenzarían el 26 de febrero y finalizarían el 11 de diciembre. Las fechas fueron ratificadas semanas después, más precisamente el 24 de enero pasado en una nueva promulgación que hizo el Gobierno. Sin embargo, en las últimas horas, las declaraciones que realizó Rodolfo Suarez a Radio Nihuil deslizaron la idea de que el regreso a las aulas podría retrasarse por las altas temperaturas. Idea que el propio mandatario y la jefa de Gabinete de la DGE, Ana Martiarena, desmintieron este martes.
"De ninguna manera. Tal vez fue una mala interpretación de las palabras del Gobernador pero no se está evaluando retrasar el inicio de clases. Simplemente, lo que se hace como todos los años es entender situaciones climáticas. Por eso, estaremos atentos a Defensa Civil por cuestiones de calor, de viento Zonda e inclemencias climáticas que pueden suceder y que obviamente vamos a tener en cuenta pero de ninguna manera se está reevaluando atrasar el arranque, queda confirmado para el 26 de febrero y la semana que viene, se presentan los docentes en las escuelas para las jornadas institucionales con los lineamientos que hoy se presentan y con la guía de directivos y supervisores", expresó Martiarena, la primera en llegar al Auditorio Alameda, el sitio elegido por el Gobierno para el acto de inicio del ciclo lectivo 2020.
A su turno y tras dar su discurso, el Gobernador ratificó las declaraciones de Martiarena: "Las clases están programadas para empezar el 26 pero como con toda ocasión climática, veremos el 26 porque si corre Zonda no va a haber clases como ocurre durante todo el año, eso es una obviedad. No estoy capacitado, ni nadie lo está para saber cómo estará el tiempo en esa fecha. Si hay ola de calor, protegeremos a los chicos pero el arranque está programado y confirmado para esa fecha", resaltó Suarez.
Con el calendario de la DGE en mano y conociendo las fechas del inicio y finalización de clases, el Gobierno apunta a dictar 183 días de clases. Por eso, y ante la ola de calor, padres y madres solicitaban atrasar el inicio al 2 de marzo y cumplir igualmente con los 180 días que garantiza la Ley Nacional Nº 25.864, aprobada en el 2003, en la gestión de Néstor Kirchner y promulgada en el 2004 por el Congreso de la Nación.