TeleSUR: el antes y después de un canal que hizo historia
Foto: Marcelo Piaser
Canal 6 fue la novedad para miles de mendocinos que conocieron la televisión a través de su pantalla. Informativos, programas de entretenimientos, series como Bonanza, El Gran Chaparral y las primeras novelas en blanco y negro unían a las familias en torno al televisor; ni qué decir de aquellos dibujos animados que eran la delicia para los más chicos y que permitieron a las familias del sur de Mendoza "descubrir" la magia de la televisión.
El canal del Indiecito, creado por la familia Espasandín, con su programación acompaño al pueblo desde sus comienzos. Nunca dejo de ser un reflejo de la ciudad y siempre estuvo presente ofreciendo ayuda a la comunidad para expresarse.
El Canal 6 salió al aire, por primera vez, 19 de abril de 1964 a las 20. Una cuenta regresiva de José Rodríguez, Josey, el primer locutor de televisión de San Rafael dio inicio a una transmisión que mostró el corte de cinta en la antigua sede de calle Luzuriaga y todo fue hecho con mucho esfuerzo.
El canal tenía 6 horas de trasmisión y de esas, 5 eran en vivo. "Llenábamos con una película de una hora todos los días, más media hora de Noticiero. Era todo a pulmón, toda pasión", recuerdan sus primeros integrantes.
Las anécdotas cuentan que en aquel momento los títulos se ponían en un cuadradito de vidrio todo pintado de blanco y con una aguja se hacían las letras, hasta que después se avanzó hacia la diapositiva. Había que revelar todos los días.
El Canal 6 en su nueva sede de Av. Hipólito Yrigoyen frente al Parque de los Niños. Foto: Marcelo Piaser
La llegada del color a San Rafael fue en el año 1978 con la empresa Hitachi. La primera transmisión en color Canal 6 la hizo en el año '69, cuando se pusieron 3 o 4 televisores en distintos lugares de San Rafael y se le inyectó la señal de color al transmisor.
Las historias se cuentan por miles en esos comienzos, como aquella que cuenta el inicio de las telenovelas, un género que apasionó a los espectadores mendocinos que venían acostumbrados sólo a las radionovelas.
Cuenta la historia del Canal 6 que en el inicio las novelas las hacían grabar en Buenos Aires, en una casetera. Muchas veces los capítulos llegaban sin el final... porque a la casetera se le había acabado la cinta!. "Era recibir palos de todos lados", contaba hace tiempo, entre risas, uno de los operadores que en aquel momento estaba comenzando su carrera en Telesur.
Pedro Gerardi, reconocido periodista y locutor sanrafaelino, narra otra parte de la historia del canal. Cuenta que le tocó trabajar durante la difícil época de la Dictadura: "Fui locutor en off, se denominaba locución de cabina. En esos momentos había fundamentalmente noticiarios que los supieron conducir brillantes profesionales como Tito López, Bibiana Billino, José Alberto Hernando de quienes me acuerdo ahora, junto a Dorys de Andreoni que era locutora también".
Y así, entretejiendo historias que tienen tanto que ver con todo el sur de Mendoza, se apagan las luces del antiguo canal y se encienden cámaras, luminarias, tecnología de punta en producción, edición y puesta al aire para que este renovado CANAL 6 de SAN RAFAEL sea un faro que alumbra la cultura, el entendimiento y el desarrollo de todo el sur mendocino; y que la magia, de la televisión, llene los corazones una vez más de nuestra gente.