Mendoza

AySam recibe 1.500 reclamos de usuarios por día: la mayoría, por pérdidas de agua

Por Florencia Rodriguez

La crisis hídrica en Mendoza no es una novedad, de hecho, ya no sorprende el anuncio de la escasez del recurso y del descenso en el caudal de ríos locales. No obstante, y aún con este panorama habitual de cada año, otras dos situaciones sí llaman- o deben llamar- la atención: por un lado la cantidad de denuncias que se reciben por pérdidas de agua y por el otro, el alto número de multas que se labran por derroche.

En la provincia, hay alrededor de 420 mil usuarios registrados, la mayoría se concentra en el Gran Mendoza y, según datos de Agua y Saneamiento Mendoza (AySam), receptan 1.200 reclamos de usuarios por día. Si bien estas quejas con por rotura de caños, baja presión o cortes del suministro, el porcentaje mayor de los reclamos corresponde a pérdidas de agua.

"Recibimos los reclamos vía 0800, página web, redes sociales y la app de la línea 148. La mayoría de los reclamos son por pérdidas de agua potable, por conexión o rotura de caños, baja presión o cortes de agua. Estamos recibiendo 1.500 reclamos por día, técnicos y comerciales. Como dije, la mayoría por pérdidas pero tiene que ver con el estado de las redes que son obsoletas y antiguas", explicó Darío Hernández, gerente general de AySam. Y sumó: "Estos reclamos se solucionan, en promedio, en 48 horas. Eso es lo que nos apunta el contrato de concesión.

Leé más sobre este tema: Legisladores votaron para crear una app para Aysam que ya existe

Por otro lado, Hernández también informó que en diciembre pasado, se labraron 258 multas por derroche de agua y que en todo el 2019, fueron 6.740 multas por el mismo motivo. "Existe restricción del agua potable en el periodo estival. Desde el 1 de septiembre al 31 de marzo está prohibido el riego de jardines, de calles no pavimentadas y el llenado de piletas entre las 8 y las 22hs".

"Luego, hay prohibiciones que rigen los 365 días del año, durante las 24 horas, como regar calles pavimentadas, con manguera, balde o cualquier otro medio. Tampoco se permite el lavado de veredas ni automóviles ni con manguera ni con hidrolavadoras. Es importante decir que sí está permitido lavar vehículos con balde. Las multas por incumplimiento en estos son de $3.720 pesos", agregó.

Foto: Axel Lloret.

El Gerente General de AySam aseguró también que hay que cambiar la cultura de los mendocinos/as y que de alguna manera se va logrando. "Por supuesto, que además de una cuestión cultural, las prohibiciones y multas funcionan. Se han ido mejorando en el tiempo a partir de las inspecciones. Tenemos una flota de 100 personas que fueron capacitados e inscriptas en un programa de uso responsable del agua. Este personal autorizado por empresa, debidamente identificados puede labrar actas", dijo.

En limpio, las restricciones en el uso del agua potable

Periodo estival (entre el 1 de setiembre al 31 de marzo de 8 a 22 h)

- Riego de jardines (mediante manguera, hidrolavadora o sistema de aspersión)

- Riego calles no pavimentadas (mediante manguera hidrolavadora o sistema de aspersión)

- Llenados de piletas (mediante manguera hdrolavadora o sistema de aspersión)

- Otros usos abusivos

El valor de la multa por no respetar estas restricciones es de $1.860.

La primera reiteración: $3.720

Segunda reiteración y subsiguientes (dentro de un año): $7.440.

Prohibiciones del uso del agua potable

Todo el año, las 24 hs

- Riego calle pavimentadas con agua potable por cualquier medio (balde manguera, etc)

- Lavado de veredas y automóviles con agua potable mediante manguera y/o hidrolavadora (si autorizado con balde).

El valor de la multa por no respetar las prohibiciones: $ 3.720

La primera reiteración: $7.440.

Segunda reiteración y subsiguientes (dentro de un año): $14.880.

- Conexiones clandestinas agua potable y saneamiento (cloacas).

El valor de la multa es: $ 22.800. Se lo intima a que regularice la situación. Caso contrario se anula y retira la conexión.

Se considera reiteración de la infracción a la misma falta producida dentro del plazo de un año a contar desde la aplicación de la sanción anterior.

Denuncia derroche de agua potable:

Vía telefónica: 0 800 444 8808, las 24 hs., los 365 días del año.

App para celular de la línea 148, del Centro de Contacto Ciudadano

En el sitio web: www.aysam.com.ar

Vía mail: [email protected]

A través de redes sociales: Facebook, Twitter.

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