Servicios públicos

Para Mema, Mendoza debería recibir el 4% del total de los subsidios al transporte

Este martes el Gobierno nacional anunció que subsidiará a las provincias para que puedan afrontar los congelamientos de tarifas del transporte público. Al interior destinará $5000 millones, mientras que para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Gran Buenos Aires (GBA) la ayuda será de $75.000 millones. Desde Mendoza consideran que este reparto no es equitativo.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Transporte de la Nación anunció que otorgará esa ayuda financiera a las provincias a través de la reactivación del Fondo de Compensación Complementaria (FCC) que había caído el 31 de diciembre d 2019 y que, en principio, la Nación no tenía pensado continuar.

Este fondo podrá ser suscrito por las diferentes provincias a partir de una agenda de reuniones previstas para la semana que viene entre las autoridades locales de transporte de cada jurisdicción y el Gobierno Nacional. Mendoza se reunirá con la Nación el próximo 14 de enero.

"El Ministerio de Transporte de la Nación lleva adelante el análisis integral del sistema de subsidios en su conjunto a nivel país, para restablecer una política de subsidios equitativa y federal de los fondos del Estado Nacional", reza el comunicado oficial.

Sin embargo, el anuncio de la medida lejos de generar alivio, produjo cierto malestar en Mendoza dada la enorme diferencia en la suma que se otorgará a todas las provincias en comparación con la que se dará a sólo una jurisdicción.

El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, sostuvo que valoran el gesto del gobierno nacional y que la semana próxima se reunirán en la Nación para escuchar la propuesta de subsidios que le tocarían a Mendoza, de la que aún no tienen ninguna precisión.

Natalio Mema.

"Si le han repartido sólo al área metropolitana seguimos sin hablar de forma ecuánime los recursos, tenemos una reunion la semana que viene y ahí veremos los números. Mendoza debería recibir sólo $4000 millones, es el cálculo que se hace siempre, Mendoza es el 4% de la Nación", agregó Mema.

Los montos que anunció la Nación son similares a los que se dieron el año pasado por el mismo fondo, cuando se repartieron recursos por casi $5.000 millones para las provincias. En 2019, Mendoza recibió $763 millones por el FCC repartidos en todo el año. "Eso es menos de un mes de transporte", afirmó el funcionario.

Las provincias habían dejado de recibir subsidios nacionales para el transporte, luego de la firma del Pacto Fiscal durante el gobierno de Mauricio Macri. Por ello, en Mendoza el boleto de transporte -cuya tarifa fue congelada por seis meses- está subsidiado en cerca de un 75% con fondos provinciales.

El secretario de Servicios Públicos ya había anunciado en la presentación del presupuesto de su cartera, que pediría a la Nación que le otorgara a Mendoza subsidios al transporte tras el congelamiento de tarifas a $18.


Te Puede Interesar