11 de agosto de 2026
{}

Impuesto a combustibles: por la emergencia, el Gobierno postergó 1 mes el aumento

Por Sección Economía

El Gobierno dispuso postergar el incremento en el impuesto a las ventas de los combustibles líquidos hasta el 31 de enero próximo. Se trata de un monto que, en el caso del gasoil, llega a $2,21 por litro en algunas zonas y se ajusta trimestralmente según el IPC medido por Indec. 

La medida se oficializó a través del decreto 103/2019, publicado hoy en el Boletín Oficial. Allí plantea que para los hechos imponibles "entre el 1 de diciembre y el 31 de diciembre de 2019", el incremento se aplicará a partir del 31 de enero de 2020. De la misma manera, posterga del 1 de enero al 1 de febrero, la aplicación del monto total del impuesto.

Tal decisión está atada a la ley 27.541, de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, comúnmente llamada "Ley de Emergencia Económica". De hecho, la resolución remite a "la estabilización de los precios de los combustibles.....para lo que se hace necesario diferir el impacto que podría derivarse de las actualizaciones de los montos del impuesto sobre los combustibles líquidos".

La aplicación del impuesto sobre los combustibles líquidos contempla un monto fijo de $ 2,246 por litro, cuando se destine al consumo en el área de influencia de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Patagones (Pcia de Buenos Aires), incluído el departamento de Malargüe, en Mendoza.

 Según la ley 23.966, y sus modificaciones, los incrementos están previstos para los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, "considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el INDEC, correspondiente al trimestre calendario". 

  


LO QUE SE LEE AHORA
Unilever comunico el cierre de la planta de deshidratación y secado en Guaymallén

Las Más Leídas

Así quedaron los autos tras el choque. 
Lionel Messi permanece en Rosario acompañado por Antonela Roccuzzo, sus hijos y el resto de su familia.
Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras para este martes 11 de agosto.
En Mendoza, los alumnos de 1° grado que no sepan Lengua o Matemática repetirán el año.
Importante cambio en el funcionamiento de los bomberos voluntarios.  video