ver más
°

Free shop: el último comercio físico donde se puede comprar con un dólar a $63

Por Sección Economía

Cercado por el impuesto "PAIS", que grava tanto las compras de moneda extranjera para atesoramiento como las adquisiciones con tarjeta en el exterior, el dólar en la Argentina ya cotiza por encima de los $81 para casi todos, aunque en las pizarras siga apareciendo a $63. Pero hay un lugar en la Argentina donde las compras se siguen pagando a ese valor: son los duty free shops.

Así, quienes quieran adquirir perfumes, chocolates, cigarrillos o botellas de licor en Ezeiza, Aeroparque y otros aeropuertos podrán hacerlo en pesos y sin el 30% de impuesto. Así lo confirmaron fuentes de Dufry, la compañía que explota 12 free shops en la Argentina y que tiene presencia en 64 países.

Voceros de la empresa explicaron que el precio de los productos está en dólares, pero que los clientes tienen la posibilidad de pagar en efectivo, ya sea en moneda estadounidense o en pesos al tipo de cambio oficial, o con una tarjeta de crédito argentina. "Como en nuestra cuenta recibimos pesos argentinos al tipo de cambio oficial, el 30% de impuesto no aplica", aclararon.

En la época del dólar "turista" durante el gobierno de Cristina Kirchner, en el que se gravaba con un 35% a las compras en el exterior, el impuesto tampoco aplicaba para las compras en este tipo de comercios. La situación cambia en caso de hacer una compra en un duty free shop del exterior, ya que la transacción en otro país involucraría otra moneda extranjera.

De todos modos, cabe aclarar que no siempre se consiguen los mejores precios en este tipo de comercios. Por ejemplo, una paleta de sombras de una reconocida marca de maquillaje que se comercializa en el país se consigue a US$39 en el free shop (unos $2500) mientras que en perfumerías de la Argentina se vende a $1200.

Impuesto "PAIS": a qué operaciones aplica

Según la norma publicada, el impuesto se aplica a cinco tipos de operaciones.


Te Puede Interesar