Cómo reacciona la city mendocina

Dólar "solidario": el blue subió hasta 11% en dos horas y ya es difícil comprarlo

Por Miguel Ángel Flores

Cuevas y arbolitos más preparados que nunca para abastecer la demanda no contenida por el circuito formal, y casas de cambio como agentes de retención del impuesto del 30%, arrancó el escenario para  el debut del dólar "solidario" o "turista", nacido de ley de emergencia económica. Un dólar que cotizaba a primera hora cerca de los $70 sin contar el recargo equivalente al tributo sobre el monto transado, y un blue o informal que, por presión de la demanda, achicó  la brecha de los iniciales $10 por unidad a solamente $2.

En otras palabras: si fuiste a comprar 100 dólares por la mañana (tope por cepo en casas de cambio), seguramente no lo pagaste a $82 o más, sino a $66 más el impuesto, es decir, un desembolso de hasta $8.500 en total, mientras que en el circuito informal se podía adquirirlos a $7.500 según la cantidad. Pero esa diferencia se acortó rápidamente hasta llegar a su mínima expresión.

En apenas un par de horas, la cotización marginal trepó un 6%. De los $69 con los que abrió la jornada para la compra, sobre el mediodía ya se ubica en $73. Mientras el el tipo vendedor, tras arrancar en torno a $75 inició una escalada hasta $83, con expectativa ascendente el resto del día.

De hecho, con esa expectativa, en el circuito informal ya se cerraron algunos grifos y resulta difícil comprar divisa norteamericana. Al menos hasta entrada la tarde, y una vez que haya cerrado la actividad de la City porteña a las 15.

Así, el blue para la venta casi emparejó al oficial. La ventaja se mantiene en el 30%, precisamente el diferencial que representa la retención del impuesto por ley.

Con el oficial en $58/$63 para tipo comprador y vendedor respectivamente (terminó situándose en $61/66) el jueves tuvo un arranque tardío, recién desde las 11, luego de que tanto bancos como casas de cambio terminaran de adaptar sus sistemas informáticos a la nueva modalidad. Saben que, a poco de terminar diciembre, la demanda vendrá más de individuos que de empresas.

Por su parte, el dólar blue había empezado la jornada en Buenos Aires con una caída de $0,75 hasta llegar a $75, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteño. La brecha entre el dólar negro y oficial minorista se achicó en el 19%, prácticamente idéntica a la actual en Mendoza.

El Contado con Liquidación rebotó 19 centavos a $72,82, por lo que la brecha con la cotización mayorista se ubicó en el 21,7%. En tanto, el dólar MEP o Bolsa cedió $0,54 a $70, lo que dejó un spread del 17% frente al precio de la divisa que opera en el MULC.

Blue con ventaja

Vuelve el "bosque" en la city mendocina, como en las mejores épocas. Es que a fuerza de cepo y ahora del recargo del 30% no son pocos los que buscan adquirir moneda extranjera fuera del mercado formal para asegurar y/o cancelar sus compromisos, mayormente vacaciones. 

En los ejes de avenida San Martín y Catamarca trepó de $69 a $73, y de vende a $75/76 sobre el mediodía ya había trepado a $83. Un operador advierte: "Empezamos con un precio dependiendo de la cantidad, pero en este contexto, con el 30% de impuesto, esperamos que siga subiendo. De hecho hemos dejado de vender".

La referencia es segura: operaciones por la que los tenedores están dispuestos a desprenderse de hasta 35 mil dólares. Y sondeos de grandes inversores interesados en adquirir hasta u$s 100 mil. "Hay de todo: gente que necesita viajar y cerrar negocios", cuenta otro habitual de la zona, y detalla que las operaciones promedio por "atesoramiento" oscilan entre 400 y 2.000 dólares.

Lo que hay que saber

"Se vienen un par de días de prueba con poco circulante dado que ya se pagaron aguinaldos. Hay que tener claro que sólo somos agentes de retención del 30% sobre la cotización oficial, con lo cual no podemos cobrar más caro el billete sino sólo el impuesto para liquidarlo a Afip; son dos operaciones, cambiaria e impositiva", explicó el gerente de Cambio Santiago, Osvaldo Nasazzi.

Las condiciones aplican tanto a residentes como a no residentes. Hasta media mañana del jueves aún persistían algunas dudas, como el plazo para liquidar el impuesto cobrado a Afip, para el cual algunos operadores se remitían al cepo del periodo 2013-2015 cuando era quincenal. Sin norma reglamentaria al respecto, en la city asumen que lo recaudado deberá transferirse a la cuenta del ente durante los primeros días de enero del 2020.

Durante la mañana del martes 24 las pizarras de algunas casas de cambio ofrecían una divisa $2 mas cara ($65), y así arrancó el primer día pos-ley. Aunque se espera que a lo largo de hoy jueves se mantenga entre los $58 para la compra y $64 para la venta, sin contar el recargo del 30%.

 En la previa, la brecha entre el blue y el oficial minorista, sin tener en cuenta el impuesto, llegaba al 21,8% en medio de una plaza financiera con muy poca oferta de divisas. Analistas ya advirtieron que la presión sobre el dólar informal puede ser todavía mayor si el Gobierno decide extender el recargo a otras operaciones, como las del contado con liqui o dólar Bolsa. 

Te Puede Interesar