A tres meses de ser reinaugurada, robo y vandalismo en la Plaza España

Por Florencia Rodriguez

En agosto del 2018 comenzaron las obras de refacción y remodelación de la Plaza España. Un año después, más precisamente, el 6 de septiembre fue reinaugurada con shows de música, danza y la presencia del intendente de Capital, Rodolfo Suarez. Casi tres meses después, el espacio verde fue víctima de vandalismo: robaron lámparas y picos de bebederos.

Los hechos vienen ocurriendo hace algunos días, lo que se llamaría "un trabajo de hormiga". El director de Obras Públicas de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Jorge Simoni, los calificó de "hechos aislados", lamentó lo ocurrido y aseguró que reforzarán la seguridad en la plaza.

Luminarias vandalizadas. Fotos: Yemel Fil.

Es que un grupo de sujetos rompió bebederos, se llevó los picos y robó 5 lámparas (vandalizó otras 4 más) que están dispuestas en el espacio verde con el objetivo de resaltar ejemplares de árboles en el lugar. Reponer cada una implicará una nueva inversión de 75 mil pesos.

"Un grupo se metió de noche, rompió la protección de los reflectores (una reja) y los arrancaron. Es increíble que suceda pero ocurrió y han sido hechos aislados. Lograron robar algunos y a otros los recuperó la empresa porque los encontramos descolgados en la plaza entonces los desinstalamos y los llevamos nosotros. Ahora, estamos fabricando estas rejitas que los cubrían pero reforzándolas", comenzó a explicar Simoni a Sitio Andino.

Sujetos rompieron la reja y robaron luminarias. Así se ven las que quedaron instaladas y las que arrancaron. Fotos: Yemel Fil.

Y agregó: "A los bebedores les han pegado y sacado, los estamos reemplazando. Con todo esto, vamos a sumar seguridad porque los placeros tienen doble turno, uno va de mañana y otro de tarde y a las 18 ya concluyen su trabajo. Entonces ahora los Preventores estarán en el lugar las 24 horas y, por supuesto, las cámaras de seguridad".

Simoni lamentó lo ocurrido porque ahora habrá que destinar dinero al arreglo de estas luminarias. "Está contemplado en el presupuesto de obra. La empresa recuperó 4, habrá que reponer las 5 que se llevaron, da mucha bronca porque es dinero de los impuestos que tenemos que reinvertir en esto pero la intención es hacerlo lo más rápido posible para mostrarles que no se van a salir con la suya".

Muchos mendocinos y mendocinas notaron que la fuente tampoco tiene sus lámparas pero en este caso, no tiene relación con el vandalismo. "En ese caso puntual, está sin agua por el mantenimiento mensual en el que detectamos unas luminarias a las que se les había filtrado agua y una placa de LED se había quemado. Entonces, aprovechamos que la obra está en garantía durante un año y le pedimos a la empresa que retirara todos los artefactos, los revisara y volviera a sellar. Estamos esperando la llegada de los repuestos para que vuelva a funcionar", detalló Simoni.

Te Puede Interesar