Recambio legislativo

La diversidad de aliados con la que Suarez contará en Diputados

El recambio legislativo encontró al oficialismo en la cámara de Diputados con una variedad de pequeños bloques que integran la coalición Cambia Mendoza para todos los gustos y que serán los aliados del futuro gobernador, Rodolfo Suarez. El que tendrá que lidiar con esta diversidad para lograr amalgamar intereses -y votos- será el radical Jorge López que fue nombrado presidente del interbloque.

"Es un gobierno de coalición, viene de un frente que está integrado por diferentes fuerzas y que incluso algunas no tienen representación en la Legislatura. Nosotros en ningún momento tuvimos en idea que los partidos que llegaran a la Casa de las Leyes no tuvieran su bloque y sus autoridades de bloque como corresponde. Es algo que lo esperábamos", afirma López quien asegura no estar sorprendido con esta conformación de Diputados.

El interbloque Cambia Mendoza agrupará a los bloques de la Unión Cívica Radical, el del Frente Renovador - Unión Popular, el de Propuesta Republicana (PRO), el Frente Renovador, el Partido Demócrata y Partido Demócrata Progresista, estos últimos tres integrados sólo por un legislador, es decir, que son monobloques.

Para López, una de las dificultades será la de que los legisladores de los monobloques se enteren de las leyes que se van a votar antes de que lleguen al recinto. "Ese es el rol que tenemos, que no nos encuentre como nos ha pasado en algunas ocasiones que muchos legisladores se enteraban de algunas leyes cuando ya las teníamos que votar. Ese es uno de los problemas que tienen los monobloques, que al ser un solo legislador hay algunas comisiones de las que ellos no participan", comentó.

Para poder trabajar de forma conjunta en la diversidad, el diputado contó que ya han tenido dos reuniones de interbloque y que la idea que continúen con este sistema de trabajo de reuniones semanales previas a las sesiones. "Lo que pretendemos es que si hay diferencias podamos discutirlas, podamos encontrarle el consenso y que eso no nos llegue al recinto", sostuvo.

Dentro de esta variedad de aliados que tiene el suarismo en la Legislatura se encuentran posiciones encontradas frente a lo que serán temas claves como la modificación de la 7722. Mientras el gobierno impulsa el cambio a la minería, hay diputados como el ex intendente de San Carlos que mantiene una pública posición antiminera.

El titular del interbloque aclaró que lo que debe primar en esta diversidad es que todos llegaron a ese lugar por ser parte de un frente. "Ningún diputado del interbloque llegó por méritos propios, sino que llegaron por formar parte de un frente electoral donde se compartió una propuesta programática que es la base del próximo gobierno. Eso es lo que debe primar y no las opiniones particulares, esa debe ser la base para lograr acuerdos con la oposición", sostuvo.


LO QUE SE LEE AHORA
Mercedes Rus pide que se debata en el Congreso Nacional la figura de reiterancia

Las Más Leídas

Tragedia: un pequeño de cinco años murió ahogado en la escuela de verano de Marista.
El Paso Cristo Redentor es una importante conectividad para la región y la provincia de Mendoza. Qué definieron las autoridades de Chile y Argentina para este 6 de febrero.
Lograron identificar al culpable de agredir al juez de línea en el partido de Godoy Cruz y Talleres
Lo de Claudia Bavel excedió el fútbol.
Los motivos de la pelea entre la China Suarez y La Joaqui.

Te Puede Interesar