7 de noviembre de 2025
{}
Paritarias 2020

Roberto Macho: "Los trabajadores tienen que estar por encima de la inflación"

Este mismo año, antes de brindar y cortar el pan dulce de Navidad, el Gobierno había logrado acuerdos paritarios con la mayoría de los gremios de empleados estatales de la provincia y todos estaban listos para alzar la copa y sentarse a descansar. Sin embargo, ahora con un panorama de cambio de gestión tanto nacional como provincial la discusión salarial podría extenderse un poco más.

Los sindicatos locales apostarán a mantener algunas conquistas como son las cláusulas gatillo, que comenzaron a activarse cuando la inflación acumulada superó el 23%, y los aumentos salariales automáticos mes a mes de acuerdo al índice de inflación de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). Además, esta vez la gestión del gobernador electo, Rodolfo Suarez, no contará con una pieza clave en las negociaciones con los gremios como fue Ulpiano Suarez, que fue electo intendente de Capital.

Los profesionales de la salud, nucleados en Ampros, mantienen desde 2018 el sistema de aumentos mensuales según lo que diga el índice de inflación. Isabel Del Pópolo, titular del gremio, sostuvo que ese sistema lo que ha logrado es "que haya paz". "Eso ha sido muy importante para los pacientes y creemos que esto nos permite tener aceitado el motor para que funcione la economía diaria", destacó

"Nosotros vamos a presentar el mismo esquema, siempre hemos dicho que si sube la inflación, subiremos y si baja, bajaremos con la inflación. Nos movemos de acuerdo al ritmo inflacionario que nos permite tener un mejor poder adquisitivo", adelantó la referente.

"Llevamos a las bases lo que es la propuesta y nos han dado el mandato de ya dos paritarias atrás de que quieren que sigamos en este ritmo", señaló Del Pópolo y dijo que si el Gobierno nacional decide dar un bono a los trabajadores lo solicitarán y que también irán por un aumento en los prestadores que sólo han recibido incrementos del 16%.  

Roberto Macho, secretario general de ATE, sostuvo en cambio que para los empleados del Estado la cláusula gatillo sí ha significado una pérdida del poder adquisitivo y que los trabajadores deben tener salarios por encima de la inflación.

"Todo aumento tiene que ser retroactivo a enero. Las paritarias tienen que ser libres y sin techo y los trabajadores tienen que estar por encima de la inflación que hay en provincia, caso contrario es una pérdida del poder adquisitivo", afirmó el sindicalista.

Dijo que todavía es prematuro para hablar sobre la posibilidad de sacar la cláusula gatillo pero que la idea de quitarla es decir "que los trabajadores tienen que estar por debajo de la inflación". Adelantó que pronto comenzarán a llamar a las asambleas para discutir el nuevo marco paritario 2020.

LO QUE SE LEE AHORA
Encuentro reservado en Miami: Javier Milei recibió a José Luis Manzano

Las Más Leídas

El lugar donde fue atacado el supuesto autor del robo. 
Granizo, lluvias abundantes y suspensión de clases: cómo seguirá el tiempo en Mendoza
Inclemencias temporales en la provincia de Mendoza. Así estará el tiempo.
Paso Internacional Los Libertadores.
La medida rige para todos los niveles y modalidades

Te Puede Interesar