Fuego cruzado con los Demócratas

Ahora con el Ucraniagate, Trump cada vez más complicado

Por Sección Internacionales

Nuevas revelaciones muestran que la diplomacia estadounidense le pidió al presidente ucraniano Volodímir Zelensky que investigue al precandidato demócrata Joe Biden y a su hijo a cambio de una reunión con Donald Trump, lo que acorrala aún más al mandatario estadounidense.

Trump anunció que la Casa Blanca está preparando una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi objetando la investigación de juicio político de los demócratas, mientras que se conocieron mensajes de texto que muestran esos reclamos a Kiev.

Las comisiones del Congreso estadounidense que investigan al presidente difundieron mensajes de texto que muestran las maniobras de diplomáticos estadounidenses contra Biden.

Los mensajes, que fueron entregados a las comisiones investigadoras por el ex enviado especial estadounidense para Ucrania durante una entrevista de 10 horas, revelan que los diplomáticos sentían que Trump no iba a aceptar reunirse con Zelenski a menos que le prometiera iniciar las investigaciones.

Los textos también parecen sustentar acusaciones de que el mandatario estadounidense retuvo ayuda militar a Ucrania para presionar en relación a las pesquisas vinculadas a Biden, el potencial rival electoral de Trump en 2020.

"Creo que es disparatado retener asistencia en seguridad a cambio de ayuda con una campaña" electoral, escribió uno de los diplomáticos en un mensaje a otro de ellos.

Los textos fueron entregados anoche a las comisiones de la Cámara de Representantes por Kurt Volker, quien renunció la semana pasada luego de que los legisladores lo citaran a declarar.

Los mensajes muestran que Volker y otros dos funcionarios del Departamento de Estado, la cartera a cargo de Mike Pompeo, también buscaron convencer a Ucrania de investigar las elecciones estadounidenses de 2016, marcadas por la polémica por una campaña de interferencia rusa que supuestamente buscó favorecer el triunfo de Trump.

La investigación de juicio político fue lanzada por la oposición demócrata, que controla la Cámara de Representantes, a raíz de una denuncia elevada en agosto por un integrante de los servicios secretos que se enteró del contenido de una llamada telefónica en la que Trump instó a Zelenski a investigar a Biden y su hijo.

Hunter Biden fue directivo de una empresa de gas de Ucrania cuando su padre fue vicepresidente de Barack Obama, y hasta este año.

Volker, horas antes de la llamada del 25 de julio, escribió que escuchó de la Casa Blanca que la conversación redundaría en una visita a Washington "asumiendo que el Presidente Z convence a Trump de que investigará" y de que "lleguen al fondo de lo que pasó" en 2016, en alusión a la participación de funcionarios ucranianos en la interferencia rusa.

Un asesor del presidente ucraniano parece aceptar la propuesta, referida a investigar a Burisma, la compañía de gas ucraniana donde trabajó Hunter Biden, informó CNN.

"La llamada telefónica salió bien", escribió el asesor Andrey Yermak en un mensaje de texto a Volker luego de que hablaran los mandatarios. Yermak propuso luego varias fechas para un encuentro entre Trump y Zelenski en septiembre pasado.

Pero los planes se complicaron cuando el asesor trató de que se fijara una fecha concreta antes de que Zelenski anunciara oficialmente la apertura de las investigaciones.

Trump reconoció hoy que los demócratas en la Cámara "tienen los votos" para comenzar una investigación formal de juicio político, incluso si no están en el Senado. Pero también dijo que cree que la medida fracasará políticamente. "Realmente creo que van a pagar un precio tremendo en las urnas", dijo.

La semana pasada, Pelosi anunció que la Cámara estaba iniciando la investigación, pero no buscó el consentimiento de la cámara completa, como se hizo para las investigaciones de juicio político sobre los ex presidentes Richard Nixon y Bill Clinton. Fuente: ANSA

Te Puede Interesar