San Rafael

Comenzó la remediación del agua y residuos de Sierra Pintada

Con la presencia del subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, el gerente general de Energía Atómica, Enrique Cinat y el gobernador Alfredo Cornejo, se dio por iniciada este martes la remediación de pasivos en la Mina Sierra Pintada. Cabe señalar que esta tarea era un viejo reclamo de la comunidad de San Rafael y de General Alvear debido al alto riesgo de posible contaminación de las aguas. 

"Desde que empecé mi gestión, este era uno de los objetivos en materia de medio ambiente. Decidimos encarar con la responsabilidad que la remediación amerita y hoy es un día importante para San Rafael y General Alvear. Cerca de 25 años de reclamo y nunca se tomó la decisión de comenzar con esta tarea, y esto se ha logrado por el trabajo en conjunto del Gobierno Provincial, Nacional y la C.N.E.A", expresó Cornejo.

En todo lo que comprende el predio de Sierra Pintada, se encuentran almacenados 1.300.000 metros cúbicos de agua contaminada, que será lo primero en remediar, aclarando que una vez terminado el proceso, esa agua se destinará, tras un control del Irrigación, a un acre de producción especial en la zona, sin ser vertida a ningún cauce de riego actual. 

En segundo lugar se procederá a la remediación de los 5.223 tachos de 200 litros que se encuentran enterrados. "Llevará entre 5 y 8 años de remediación total de estos pasivos. De manera tal que el agua del Río Diamante y de los arroyos que lo nutren queden a salvo de la contaminación. Es un proceso validado técnicamente por reconocidos organismos y también validado por la comunidad, después de una audiencia pública ejemplar que se hizo en el lugar", cerró el Gobernador.

En tanto, Martín Kerchner, tras la inauguración, sostuvo: "Es muy importante para los ciudadanos de San Rafael tener respuestas porque durante mucho tiempo no las hubo, 22 años sin respuestas, dos días después de las elecciones, acá estamos, honrando la palabra y el compromiso no sólo con los sanrafaelinos sino con todo el Sur provincial que ha reconocido este gran esfuerzo que hemos mucho por decir que el Sur existe y ponerlo en el mapa. Digan lo que digan, los vecinos reconocen que este es un Gobierno que hace mucho no teníamos, que no sólo dice sino que también hace".

Te Puede Interesar