31 de mayo de 2026
{}
MUNDO LABORAL

Empleo: la región de Cuyo, con la mayor expectativa de contratación del país

En la zona, el 16% de los empleadores tienen intenciones de sumar nuevos puestos en el próximo trimestre.

Por Sección Economía

Según la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower, en el segundo trimestre de 2012 las expectativas de contratación se mantendrán en los mismos valores del último trimestre en Argentina, en +14%. Sin embargo, de acuerdo a los 800 empleadores consultados en todo el país, esta es la expectativa menos optimista en el período de abril a junio desde la crisis global del 2009.

La Expectativa Neta de Empleo se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones y restándole a éste el porcentaje que espera una disminución del empleo. Si se eliminan de los datos las variaciones estacionales, la Expectativa Neta de Empleo Argentina se mantiene en un constante +14% por segundo trimestre consecutivo.

"Los resultados vuelven a confirmar observaciones de analistas privados: el empleo no logró recuperarse con la misma fuerza luego de la crisis de 2009. Estos analistas encuentran como una posible explicación el aumento del costo laboral, y es algo que nosotros nos animamos a ratificar de acuerdo a lo que observamos en el día a día", afirmó Alfredo Fagalde, Director General de ManpowerGroup Argentina.

El titular de la empresa agregó: "En este difícil contexto para los privados, el sector de Administración Pública y Educación adquiere preponderancia. Las perspectivas de los empleadores del sector confirman las estadísticas desde la crisis, que muestran que el empleo público creció en un nivel mayor que el privado. El otro motor del empleo es la Construcción que, aunque tampoco alcanza valores previos a 2009, sigue estando por encima del resto de los sectores económicos”.

Para el segundo trimestre de 2012, cinco de los ocho sectores económicos analizados prevén caídas trimestrales en sus perspectivas de contratación, siendo el sector de Comercio Mayorista y Minorista el que reporta la mayor caída, de 9 puntos porcentuales.

"La inminencia de la entrada en vigencia de la quita o reducción de subsidios para amplios sectores de la población y su potencial impacto en sus hábitos de consumo puede estar influyendo en el pesimismo o cautela de los empleadores del sector de Comercio Mayorista y Minorista, quienes muestran expectativas apenas por encima de los de la crisis del 2009", comentó Fagalde.

Por su parte, los empleadores en el sector de Transportes y Servicios Públicos pronostican un descenso trimestral de 6 puntos porcentuales en su dotación para el próximo trimestre, alcanzando una Expectativa Neta de Empleo ajustada por estacionalidad de +11%.

Por zonas

Respecto a las zonas geográficas, Patagonia presenta la mayor caída con una diferencia de 6 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior, seguida por el Área Metropolitana de Buenos Aires, con una caída de 4 puntos porcentuales. Por el contrario, la región de Cuyo presenta el mayor crecimiento superando por 15 puntos porcentuales al indicador del primer trimestre de 2012. En esta zona, los empleadores reportan intenciones de contratación fuertes, con Expectativas favorables de +16%.

"Los conflictos sindicales de los últimos meses en la Patagonia son los que probablemente generan cierta incertidumbre y explican la falta de optimismo de los empleadores en esta región. Las dificultades en las actividades más importantes de la región, seguramente están repercutiendo en todos los sectores de la economía regional", afirmó Fagalde.

La Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup se lleva a cabo trimestralmente para medir la intención de los empresarios de aumentar o disminuir el número de empleados en la fuerza laboral durante el próximo trimestre. La encuesta se realiza desde hace más de 40 años y es una de las más confiables sobre actividad laboral que existen en el mundo.

LO QUE SE LEE AHORA
El salario mínimo perdió 39% de poder adquisitivo.

Las Más Leídas

Luján de Cuyo y Las Heras fueron escenario de dos nuevos hechos de inseguridad
El Fútbol Club Barcelona pretende los servicios del goleador argentino Julián Álvarez.
Claudio Úbeda ya no es más el técnico de Boca Juniors.
Agostina Vega tenía 14 años.
Telekino: de cuánto es el extraordinario pozo y a qué hora se sortea este domingo 31 de mayo