Reunión en Casa de Gobierno

El Gobierno recibió a los dueños del frigorífico destruido tras el Zonda

Funcionarios del Gobierno provincial se reunieron este martes con los propietarios del Frigorífico Tunuyán que quedó destruido tras un incendio durante el fuerte viento Zonda que afectó a la provincia el fin de semana. En el encuentro se analizó la situación a corto y mediano plazo de la empresa y se avaluó la posibilidad de asistencia de parte del Estado para mitigar la recuperación.

El frigorífico ubicado en el Valle de Uco era el más grande la provincia, tiene 19 empleados directos y ofrece servicios a una gran cantidad de productores de la zona. Estiman que las pérdidas entre mercadería e instalaciones fue de unos $ 400.000.000.

En la reunión de este martes estuvieron presentes el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow; y el jefe de gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Alfredo Aciar, quienes recibieron la visita de Jaime Campomar, presidente del Frigorífico Tunuyán, propiedad del Frigorífico Aconcagua.

Durante el encuentro se analizó la situación tras el siniestro y se planteó que afortunadamente el seguro se hará cargo de los daños. Asimismo se estudió la conservación de los puestos de trabajo afectados y la posibilidad de brindar alguna financiación impositiva o un crédito blando en caso de ser necesario para la reconstrucción de las instalaciones.

"Hemos venido a conversar sobre soluciones a un problema complicado. Lo más complicado no es el daño económico en sí, que eso estaría cubierto, sino los tiempos que demandaría la reconstrucción y que durante ese tiempo el frigorífico no puede generar facturación. La complicación está en que los gastos siguen erogándose y la situación no es holgada", expresó Campomar tras la reunión.

Remarcó que han encontrado "la mejor predisposición" del Gobierno para dar soluciones y que "la decisión del Frigorífico Aconcagua como accionista mayoritario es hacer todo lo posible para que el frigorífico se active, por la cantidad de gente que emplea directa e indirectamente, principalmente".

Respecto a las 19 fuentes de empleo que se han visto perjudicadas, el empresario sostuvo que están analizando varias opciones para conservarlas. "Una opción es hacer un acuerdo con la compañía de seguros y emplear la gente en todo lo que sea limpieza, remoción de escombros e incluso ver la posibilidad de emplearlos en la reconstrucción", remarcó y agregó que también podrían contar con la ayuda del Programa de Recuperación Productiva (REPRO).

"El gobierno ha ofrecido mecanismos financieros para ayudar a los productores e ir solventando estos problemas que de un día para el otro se generan. No hemos pedido subsidio, pero de alguna manera una cierta tolerancia a todo lo que es la presión impositiva, que nos den financiación en el tema de impuestos", concluyó.

Por su parte, en el Gobierno provincial también están preocupados por la problemática que genera la pérdida de la capacidad de frío que brindaba este importante frigorífico del Valle de Uco.

En diálogo con Sitio Andino, Alfredo Aciar, jefe de gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, indicó que en el encuentro repasaron el estado de los daños e hicieron un análisis a corto y mediano plazo.

"En el análisis de corto plazo la empresa ha presentado ya la denuncia al seguro, se están por hacer los peritajes correspondientes pero entendemos que el seguro va a responder. Esto cubre el edificio, las maquinarias y la mercadería de terceros. Los productores estarían cubiertos según afirmó la empresa", dijo y aseguró que se ofrecieron los REPRO para pagar una parte del sueldo de los empleados.

En tanto resaltó que a mediano plazo el problema que surge es saber "cuándo podemos tener disponible la capacidad de frío que se perdió, que es bastante porque es el frigorífico más importante del Valle de Uco". Al respecto detalló que se están analizando algunas alternativas que se podrían concretar en las próximas semanas.

"Desde el Gobierno les dijimos que si la empresa necesita financiamiento para terminar de hacer las obras podríamos asistirlos con un crédito con características blandas para terminar de rearmar el frigorífico", manifestó el funcionario.

Te Puede Interesar