jueves 30 jun 2022
proyectos maurico lópez de extensión universitaria

Mujeres de Godoy Cruz realizan conservas y panificados más nutritivos

Alimentos sanos y seguros es una iniciativa de estudiantes, docentes y graduados de Bromatologia y Agronomía de la UNCuyo orientada a la elaboración de conservas y confituras.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Departamentales 29 de julio de 2011 - 12:20

Una iniciativa de los Proyectos Mauricio López coordinado por Gladys Dip busca que estudiantes, docentes y graduados de Bromatología y Agronomía asistan a productoras de Godoy Cruz en la elaboración de conservas, confituras, deshidratados y panificados por medio de técnicas seguras y nutritivas.

Según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, los argentinos presentamos enfermedades crónicas no trasmisibles (obesidad, diabetes, hipercolesterolemia e hipertensión arterial), desnutrición crónica (niños más bajos para la edad) y anemia ferropénica.

El proyecto denominado Alimentos nutritivos y seguros intenta “contribuir, a través de la capacitación, al desarrollo de alimentos con un mejor perfil nutricional para la mesa familiar y con la posibilidad de ingreso económico", comentó Dip.

La iniciativa consiste en la realización de talleres con mujeres del oeste de Godoy Cruz. Los mismos permiten “conocer y poner en práctica la elaboración de conservas, confituras, deshidratados, panificados y encurtidos mediante técnicas seguras y con mejores características nutricionales", afirmaron los extensionistas.

De esta manera el proyecto le brinda a la comunidad herramientas para la puesta en marcha de microemprendimientos. Asimismo, el equipo extensionista trabaja en conjunto con Fundación Rural y AVOME que brinda el espacio para las capacitaciones y colabora en la convocatoria a las mismas.

Los talleres contemplan no sólo los diversos tipos de producción sino también  las etapas de evaluación microbiológica y nutricional de los productos y de todo lo referido a la inscripción de los mismos para su comercialización.

En este momento, el equipo está trabajando en la edición de un manual instructivo que será entregado a comedores comunitarios, hogares y futuros microemprendedores de zonas periurbanas y rurales que realizaron los talleres. En el proyecto Mauricio López trabajan estudiantes, docentes y graduados de las carreras de Bromatología y Agronomía. Con estas acciones la Secretaría de Extensión Universitaria apunta a revertir la tendencia autorreferencial de la Academia y a favorecer el compromiso social y la calidad educativa.

Fuente: Secretaría de Extensión Universitaria UNCuyo

Te Puede Interesar