ver más
°
15 fallecidos

Tragedia en Tucumán: "El Hércules estará listo hoy para el traslado de los fallecidos"

Por Florencia Rodriguez

Este miércoles, la ministra de Salud de Mendoza, Elisabeth Crescitelli, se refirió al accidente que ocurrió en la localidad de La Madrid en el que murieron 15 jubilados mendocinos. La funcionaria informó que el avión Hércules C-130 estará listo a las 17 de hoy en el aeropuerto de la capital tucumana para el traslado de los fallecidos. Sin embargo, advirtió que aún falta obtener certificados de defunción para avanzar.

"En la ciudad de Concepción tenemos 30 familiares y 7 pacientes atendidos. El subsecretario de Salud, Oscar Sagás estará allí para relevar a los pacientes atendidos. En esta misma localidad también se encuentra parte de los pasajeros fallecidos y estamos armando la logística para trasladar a los 15 en el Hércules. Me comuniqué con el brigadier quien me informó que a las 17 de este miércoles, ya podría estar disponible en el aeropuerto de Tucumán", indicó Crescitelli a Sitio Andino.

Y agregó: "Durante la mañana de hoy, hemos conseguido 8 certificados de defunción de los 15 fallecidos ya que teníamos 4 personas que no tenían partida de nacimiento con origen en Mendoza. Esto implicó una demora porque teníamos dos extranjeros fallecidos, de los cuales, una era una señora española y su hijo debía trasladarse con la documentación de extranjería y llegaba esta mañana".

La funcionaria también señaló que, ante este panorama, dependen de la emisión del certificado de defunción. "Ya está contratada la empresa que trasladará a los cuerpos hasta el aeropuerto y los ministerios de Defensa y también el de Salud de la Nación atendieron nuestra solicitud y nos facilitaron el Hércules, pero estamos esperando tener todos los papeles correspondientes".

En cuanto a los familiares, Crescitelli señaló que en estos momentos, se está trabajando en la logística en el hotel donde están alojadas más de 60 personas (en San Miguel de Tucumán), para definir cuáles son los pacientes en condiciones de ser trasladados, cuáles están prácticamente con atención en el lugar.

"También cuáles son los familiares que se van a quedar acompañando en función de la gravedad de la situación y, en última instancia, si necesitáramos trasladar por tierra a los familiares- no a los pacientes- allí veremos si la empresa nos presta algún servicio y si no los vamos a contratar por tierra.", apuntó.

Y concluyó: "Hemos dispuesto del avión de lucha antigranizo, tenemos una capacidad de 8 personas. Está preparado para ir y vamos a hacer 3 viajes para trasladar a 24 personas. Me comuniqué con funcionarios de Economía y Turismo para saber si disponemos de otros aviones ya sean privados o de alguna empresa low-cost y conocer así si tienen posibilidad de vuelo directo a San Miguel de Tucumán y disponer de esos".

Leé más sobre el tema:


Te Puede Interesar