Comunicado

Repudio por la liberación del profesor Mauro Aguirre, acusado de abuso sexual

El docente universitario estaba en prisión preventiva y, tras la modificación en su situación procesal, las denunciantes -ex integrantes de la Agrupación Universitaria Nacional (AUN), de la cual Aguirre era el líder político - emitieron un comunicado.

A continuación, el texto completo:

Consideramos arbitraria la resolución del juez Víctor Comeglio por entender que no resulta ajustada a derecho, ya que no ha observado los principios, orientaciones y previsiones derivadas de la normativa internacional suscripta y ratificada por la Argentina que impone a los tres poderes del Estado la obligación de adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, decisiones orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, debiendo actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar estos hechos. 

La decisión ha omitido formular un análisis con perspectiva de género en los términos que requiere la jurisprudencia reciente de nuestra provincia y de nuestro país. Queremos dejar en claro que esta decisión no modifica la investigación penal que se está desarrollando hasta la fecha, la que ha permitido la recolección de una enorme cantidad de pruebas que ratifican las denuncias formuladas por las víctimas. 

Que además la decisión del juez Comeglio no modifica la orden de detención dispuesta por el Ministerio Público Fiscal respecto del imputado Mauro Aguirre, disponiéndose únicamente que la orden debe quedar firme previo a su ejecución. Queremos dejar en claro que la imputación penal que se ha dispuesto respecto de los imputados Mauro Aguirre, Mario Codoni, Lucía Fernández y Leandro Fontan se mantiene del mismo modo y en los mismos términos. 

Que asimismo, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos atribuidos y luego de lo resuelto por el juez Víctor Comeglio, el fiscal Darío Nora ha dispuesto que el imputado Mauro Aguirre sea provisoriamente liberado mediante el pago de una fianza de $ 500.000 hasta tanto la resolución que dispuso su detención quede firme, como así también se le ha prohibido la salida de la provincia y del país, determinándose que debe cumplir determinadas normas de conducta para poder permanecer en esta situación mientras tramitan los recursos respecto de su orden de detención.

Asimismo, se ha dispuesto la prohibición de acercamiento respecto de todas las denunciantes y de todos los testigos ofrecidos por la querella a fin de resguardar su integridad personal. Las denunciantes plantearemos los recursos pertinentes, entendiendo que resulta fundamental construir una justicia que respete y proteja los derechos de las mujeres y que sea capaz de adoptar decisiones orientadas a la observancia del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. #JusticiaMachista# AguirrePreso# DenunciasUNCuyo#NoNosCallamosMas

Te Puede Interesar