Fin de semana

Aventuras en la oscuridad: Teatro Ciego regresa a Mendoza con dos experiencias imperdibles

Por Sección Espectáculos

La compañía que hace de la oscuridad la experiencia teatral más sensitiva de la que se pueda tener referencia, regresa a la provincia con "Un viaje a ciegas" (el espectáculo con el que ya supo conquistar al público local anteriormente) y con la novedad infantil: "Mi amiga la oscuridad". Ambas propuestas se podrán disfrutar este sábado y domingo en el Teatro Selectro.

Teatro Ciego es un equipo integrado por personas con y sin discapacidad visual - todos profesionales con amplia experiencia en el manejo de grupos humanos en completa oscuridad-, que generan en cada obra un mundo y una aventura en la que se invita a jugar al público más allá de los límites.

"Nosotros buscamos anular completamente el sentido de la vista para hacer que el resto de los sentidos afloren y sentir cosas que en lo cotidiano pasen desapercibido. Nosotros vamos ambientando cada escena y damos toda la información para que cada uno cree el personaje de la forma que quiera, el ambiente de la forma que quiera, pero siempre siguiendo un hilo conductor que va ligando toda la obra", cuenta Nicolás Romero -uno de los integrantes del equipo- en conversación con Fernando Lerner, conductor del programa "Todo por la tarde", que se emite por Radio Andina (90.1).

FICHA TÉCNICA: 

SHOW: UN VIAJE A CIEGAS. DÍA: SÁBADO 22 Y DOMINGO 23 DE JUNIO. HORA: 20.00. LUGAR: Teatro Selectro. Entradas: $450 generales (capacidad limitada).

SHOW: MI AMIGA LA OSCURIDAD. DÍA: SÁBADO 22 Y DOMINGO 23 DE JUNIO. HORA: 17. Entradas: $350 generales (capacidad limitada). 

Se trata de una experiencia diferente a la que se pueda tener en una sala de teatro convencional. Aquí la invitación es a percibir el arte y la fantasía ficcional desde la completa oscuridad: 

"Al principio es como un poco de incertidumbre, de ansiedad de saber qué va a pasar ahí adentro. Pero bueno, "Un viaje a ciegas" es una comedia y es mucho más fácil llegar a una persona desde ese lado. Con la comedia siempre el público está predispuesto, se ríen desde un comienzo. Y nosotros también vamos perfeccionando, la obra va cambiando, va mutando", comenta.

Este fin de semana Teatro Ciego regresa a Mendoza dos propuestas: como ya se mencionó anteriormente, la obra destinada al público adulto, "Un viaje a ciegas", que tendrá función el sábado 22 y el domingo 23, a las 20. 

"En un típico bar de Buenos Aires en alguna época pasada, los diferentes personajes rememoran sus mejores anécdotas, generando momentos únicos donde cada historia es un viaje imaginario en el tiempo y el espacio. Los personajes irán tejiendo las historias que serán acompañadas por un repertorio musical de tango e internacional. Así el público se verá inmerso en el Buenos Aires de los años 40, playas tropicales, la selva, o una fiesta de los años 60'. Los aromas y sonidos recrearán la historia de forma tal que el espectador sentirá que está dentro de ella", reza la sinopsis de la comedia musical completamente a oscuras.

Mientras que para los más chiquititos la compañía montará el espectáculo "Mi amiga la oscuridad". La primera obra infantil del grupo que propone un viaje a bordo de la imaginación en donde dos simpáticos personajes (Nescius y Positivín) enseñarán que la Oscuridad es una artista que permite imaginar las cosas más impensadas y vivir las aventuras más increíbles utilizando nuestros sentidos.

En este caso, la puesta está pensada para que niños desde los 4 años puedan ingresar por primera vez a una sala de Teatro Ciego, donde los invitaremos a jugar con su imaginación. La primera parte se desarrolla con luz y serán los propios chicos quienes llamarán a su amiga la Oscuridad, utilizando sus 'Pulseritas de poder contra el miedo'. Las funciones para el infantil se llevarán a cabo también el sábado y el domingo pero a las 17.

Escuchá la entrevista completa con uno de los integrantes de Teatro Ciego para conocer más detalles de la compañía:

Te Puede Interesar