31 de mayo de 2026
{}
No alcanza

EE.UU. aumenta su déficit, pero también incremeta el comercio

El país norteamericano registró en enero cifras mensuales sin precedentes tanto en las exportaciones como en las importaciones de bienes y servicios.

Por Sección Economía
El Departamento de Comercio mostró que el saldo negativo en el primer mes de este año fue el mayor desde octubre de 2008. En enero de 2011 el déficit fue de 47.521 millones de dólares.

El crecimiento del déficit, nutrido por una mayor demanda de vehículos automotores y sus repuestas, sorprendió a los analistas que habían calculado un saldo negativo de unos u$s49.000 millones en enero.

En todo el año pasado, EEUU tuvo un déficit de u$s559.956 millones en el intercambio de bienes y servicios con otros países, la cifra más alta desde 2008.

A más de dos años y medio de terminada la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, el mercado laboral muestra una mejoría lenta pero sostenida, y esto pone en mejores condiciones a los consumidores, cuyo gasto, en EEUU, representa casi el 70% de la actividad económica.

El aumento de la demanda de los consumidores y el incremento en los precios de la energía importada se han combinado en meses recientes para acrecentar el déficit comercial.

Las importaciones de bienes y servicios de Estados Unidos subieron un 2% en enero de 2012 en relación con diciembre de 2011 y llegaron a un valor de 233.372 millones de dólares. En enero de 2011 esas importaciones sumaron 215.385 millones de dólares.

El panorama también mejoró para los exportadores estadounidenses, que en enero vendieron al exterior un 0,14% más que en diciembre de 2011 y recibieron 180.807 millones de dólares.

En enero del año pasado las importaciones de bienes y servicios estadounidenses alcanzaron un valor de 167.864 millones de dólares.

Las ventas de aviones y computadoras encabezaron las exportaciones estadounidenses en enero.

El costo de las importaciones petroleras bajó de u$s17.400 millones en diciembre de 2011 a u$s17.200 millones en enero de 2012, en parte como resultado de un invierno inusitadamente templado que ha contenido la demanda de combustibles para calefacción.

Según el gobierno, la actividad económica de Estados Unidos creció en el último trimestre de 2011 a un ritmo anual del 3%, después de haber marcado un ritmo de incremento del 1,8 % entre julio y septiembre.

En el tercer trimestre de 2011 el comercio exterior había añadido un 0,43 de punto porcentual al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), y en el cuarto sustrajo un 0,07 de punto porcentual, según las cifras del gobierno norteamericano.

El déficit en el comercio de bienes con China subió de 23.135 millones de dólares en diciembre de 2011 a u$s26.023 millones en enero de este año y representó el 39,8% del saldo negativo en el comercio de bienes, de u$s65.278 millones en el primer mes de 2012.

El informe mostró que el superávit de los países de América Latina y del Caribe en su comercio de bienes con Estados Unidos bajó un 3,69% de diciembre de 2011 a enero de 2012 y quedó en 4.853 millones de dólares.

Fuente: Infobae
LO QUE SE LEE AHORA
Educación financiera en la adolescencia: prevenir apuestas online y concientizar riesgos

Las Más Leídas

Luján de Cuyo y Las Heras fueron escenario de dos nuevos hechos de inseguridad
El Fútbol Club Barcelona pretende los servicios del goleador argentino Julián Álvarez.
Claudio Úbeda ya no es más el técnico de Boca Juniors.
Agostina Vega tenía 14 años.
Telekino: de cuánto es el extraordinario pozo y a qué hora se sortea este domingo 31 de mayo