Proceso de destitución

Por unanimidad, suspendieron y va a juicio el juez de la millonaria indemnización

Por unanimidad, el Jury decidió hoy enviar a juicio al juez de la millonaria indemnización. Se trata del juez de la Quinta Cámara Laboral, Antonio Sánchez Rey, quien sufrió un accidente laboral y había llegado a un acuerdo de $ 4,5 millones con la ART Provincia el cual no fue homologado por presentar irregularidades.

Los 21 integrantes del tribunal determinaron la continuidad del proceso contra el magistrado, quien se someterá a un juicio oral en donde se resolverá si es culpable o no de mal desempeño y desorden de conducta y podría ser destituido.

Asimismo se definió la suspensión en el cargo de Sánchez Rey, quién pasará a cobrar la mitad del sueldo hasta que termine el proceso.

Previamente, el Jury rechazó un planteo de prejudicialidad presentado por el camarista en el que se solicitaba que suspendieran el proceso hasta que se resolviera en sede penal las denuncias en su contra por las supuestas irregularidades en el convenio de indemnización.

Sánchez Rey fue denunciado ante el Jury de Enjuiciamiento en marzo acusado de mal desempeño y desorden de conducta, tras la polémica generada por alcanzar un acuerdo con la ART Provincia por una indemnización de $4,5 millones, luego de lesionarse un brazo con el portón de una cochera del Poder Judicial. Convenio que en un momento fue homologado por sus propios colegas de la Quinta Cámara Laboral, quienes luego afirmaron que lo hicieron bajo amenazas.

La Superintendencia de Riesgos de Trabajo tomó intervención en el hecho y determinó que el resarcimiento debía ser inferior, de alrededor de $ 1 millón, debido a que los médicos del organismo no habían constatado un daño psicológico ido el accidentado.

Ante las sospechas acerca de una posible connivencia entre el abogado de Sánchez Rey y el de la ART, la Unidad Especial para la Prevención del Fraude en las Relaciones Laborales y los Recursos de la Seguridad Social presentó una denuncia por fraude ante la justicia penal y paralelamente un pedido de juicio político ante el Jury de Enjuiciamiento.

Tras la suspensión y elevación a juicio resuelta este jueves, se estableció un plazo de 30 días para aportar pruebas a la causa y se le dará vista al procurador General de la Corte, Alejandro Gullé, quien hará las veces de fiscal en el juicio oral. En tanto, una vez que termine la producción de prueba el presidente de la Suprema Corte se encargará de fijar la fecha en la que se realizará el debate.

Entre los miembros del Jury que definieron hoy la suspensión de Sánchez Rey se encuentran los diputados Jorge Albarracín, Jorge López, Analía Jaime, Pablo Priore, Jorge Tanús, Mario Vadillo y Carina Segovia; y los senadores Marcelo Rubio, Miguel Bondino, Adrián Reche, Juan Carlos Jaliff, Alejandro Abraham, Samuel Barcudi y Patricia Fadel.

También formaron parte los jueces de la Suprema Corte: Pedro Llorente, Jorge Nanclares, Omar Palermo, Julio Gómez y José Valerio. En tanto que, Mario Adaro se ausentó por estar participando de un seminario en la Ciudad de La Plata y fue reemplazado por el juez penal Marcelo Gutiérrez del Barrio, mientras que D almiro Garay fue recusado y su lugar lo ocupó la jueza civil Laura Guajardo.

El acta de la reunión del Jury de este jueves:

Te Puede Interesar