PASO 2019 EN GENERAL ALVEAR

La revolución del agua, agro y educación: Marcolini va por la reelección

"Cuando planteamos el gobierno en el 2015 se hizo en base a un concepto de desarrollo local", comienza explicando Walther Marcolini, intendente de General Alvear y que buscará su reelección en este año electoral. Como buen estadista, sabe que no hay crecimiento posible de una sociedad -del empleo, de las oportunidades de estudio e inversión, o de calidad de vida- si no hay desarrollo: "¿Como conseguimos que una sociedad se desarrolle? Hay varias aristas, pero las iniciales son pensar el corto, mediano y largo plazo; tener planificación; prospectiva; definir estrategias de crecimiento y luego conseguir avances", enumera.

Marcolini brindó una extensa entrevista a LV23 RADIO RÍO ATUEL -la AM de Alvear- y a SITIO ANDINO en la que comenzó explicando por qué asegura que se ha avanzado en esa premisa de crecimiento. "Como Gobierno fijamos una estrategia de desarrollo basada en proyectos, algunos no han salido aún pero están en etapa de proyectos ejecutivos. Antes de esto había que reordenar el Estado y se hizo: el Municipio pagó sus deudas, se equilibró fiscalmente porque no se puede vivir de prestado y hoy está con todas las cuentas al día".

Uno de los proyectos de Marcolini es un parque fotovoltaico que generará 20 megavatios al día (casi el consumo total energético del departamento sureño) y que será escalable a 100 megavatios. El único que hay construido en la provincia actualmente es uno de Emesa y es de 1MW.

Otro de los grandes proyectos es un aeropuerto de cargas y Hub logístico que este lunes fue licitado y que ya tiene a una multinacional que pretende construirlo en 36 meses: la empresa UPH&Blue. El aeropuerto constará de una pista de 2500 metros para Airbus de carga; una aeroestación; un módulo con hotel 3 estrellas y estacionamiento para camioneros; y un sector de depósito y almacenaje para las cargas en tránsito.

La visión del aeropuerto de cargas en Alvear tiene que ver con las rutas nacionales que atraviesan al departamento y que lo convierten en parte esencial de dos corredores bioceánicos: el de la ruta nacional 188 eje del corredor Atlántico-Pacífico por el Paso Cristo Redentor y el otro a través del Paso Pehuenche (que fue habilitado para carga pesada dos meses atrás). Además, la RN143 que atraviesa al departamento de sur a norte es la unión entre la Patagonia y las bases petroleras neuquinas, con Mendoza y el Norte del País (a través de la RN40).

Las propuestas de Marcolini con vista a su reelección en este 2019. 

"Esta es la manera de generar crecimiento. A veces hay quienes me dicen, Intendente para qué hace un museo en Carmensa o para qué semejante inversión en un salón comunitario para Corral de Lorca, y yo les digo que es porque el vecino, viva donde viva, tiene los mismos derechos", indica.

Marcolini, al hablar de sus grandes proyectos, admite que hay cosas que superan a un intendente. "Pero yo creo en la política arquitectónica, la política de las ideas, y hablo de lo que se puede y debe hacer. Puede que algunos proyectos sean arriesgados, pero son necesarios para lograr nuevos puestos de trabajo ya que no se puede vivir de la ayuda del Estado".

Cómo dar el salto con una agricultura devastada

Alvear tiene una enorme ruralidad que desde hace décadas sufre la caída de la producción, el abandono de fincas, la falta de agua de riego y no logra salir del modelo productivo de antaño debido a bajos precios y a la falta de fábricas -durante décadas cerraron centenares de fábricas y bodegas- que industrialicen la fruta.

Marcolini indica que la revolución del agro debe venir de la mano de una nueva sistematización del agua de riego, además de herramientas que el municipio ya está trabajando: fideicomisos para el tomate, damasco, ciruelas; y una empresa mixta de secado y empaque como es Emixa.

Walther Marcolini y Leo Viñolo, delegado de DPV: obra de asfalto. 

En el tema del agua, el intendente de Alvear cuenta que hizo un planteo formal a Rodolfo Suárez, precandidato a la Gobernación por la UCR, y es ir por más un programa hídrico más ambicioso con el BID que permita llevar el riego sistematizado a cada finca: "El Municipio no tiene capacidad para dar una respuesta de revertir toda la situación del agua pero sí la Provincia junto al Gobierno del Agua. Pensar en un crédito a productores que sea a 15 o 20 años, con período de gracia de 5 años para que puedan devolverlo", apunta.

Para Marcolini, éste es el paso que falta dar y es urgente. "Esto nos lleva a tener otra visión de la agricultura, y si se complementa el tema del agua con invernaderos y cultivos hidropónicos, la pequeña unidad de tierra que son las fincas que tenemos en Alvear comienzan a verse como unidades rentables", subraya.

Finalmente apunta, ante la consulta de LV23: "Acá no da para globos de ensayos, no hay solución mágica para el agro. Es una crisis sistémica y la respuesta tiene que ser seria. La falta de agua hoy es el talón de Aquiles de la agricultura mendocina, y se necesita a todo el gobierno provincial trabajando en esto".

Te Puede Interesar