viernes 1 jul 2022
Hay dos bebés heridos

Tres personas murieron durante un desalojo en Jujuy

Fuerzas de seguridad y ocupantes de un predio de la empresa Ledesma, en Libertador General San Martín, se enfrentaron esta mañana en un intento de desalojo y como saldo un oficial y dos manifestantes perdieron la vida, mientras que dos bebes están internados.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Policiales 28 de julio de 2011 - 15:00

Un policía y dos ocupantes murieron esta mañana, según confirmaron fuentes de la Casa de Acción Popular Olga Márquez de Aredez (Capoma), durante los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y ocupantes de un predio de la empresa Ledesma, en la ciudad jujeña de Libertador General San Martín.

Además, dos bebes están internados en el Hospital 'Oscar Orías' por intoxicación con gases lacrimógenos, según informaron fuentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). "La policía se replegó para uno de los terrenos de Ledesma, y están esperando refuerzos de Gendarmeria, por lo que podría haber nuevos choque ya que alguna gente levantó todo pero otros resisten", informaron.

El efectivo, de apellido Farfán, murió a raíz de un impacto de bala durante choques en las inmediaciones del Ingenio Ledesma, unos 106 kilómetros al este de esta capital provincial, dijeron los voceros policiales.

En el lugar se habían asentado unas 400 familias que reclamaban tierras y viviendas a la compañía, hasta que esta mañana se intentó desalojarlas mediante un operativo que incluyó disparos de balas de goma y el lanzamiento de gases lacrimógenos, que provocaron la internación de dos niños en un hospital local.

Mientras tanto, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) denunció que un hombre resultó herido al recibir una bala de goma, además de los dos bebes que fueron internados con principio de asfixia como consecuencia de una "violenta represión policial".
 
El dirigente de la CCC, Enrique Mosquera, denunció que la Policía de Jujuy reprimió a unas 700 familias que ocupaban desde hace una semana unas 15 hectáreas de la empresa Ledesma, en reclamo de viviendas y a la espera de un acuerdo que se iba a firmar con la compañía para la cesión de los terrenos.

"Antes del amanecer llegó la policía al asentamiento y nos sacó a balazos de gomas, con palos y gases lacrimógenos. Hay un compañero herido por una bala de goma y dos bebés en grave estado, intoxicados con gases lacrimógenos. Ambos están internados en el Hospital 'Oscar Orías'", señaló Mosquera.

El dirigente de la CCC señaló: "desde el miércoles de la semana pasada estamos en el lugar y hoy teníamos prevista una reunión con autoridades del Ingenio Ledesma y el gobierno provincial para cerrar trato y que nos entreguen las tierras". "Sorpresivamente y antes de la siete de la mañana, llegó la policía de la provincia a sacarnos, supuestamente con una orden del juez penal Jorge Samman, que nunca vimos", indicó.

"El asentamiento fue tomado más o menos por 400 familias, y estaban haciendo un censo para saber cuántos eran", confirmaron fuentes de Capoma. Y agregaron: "la semana pasada estuvimos ahí y se hizo una conferencia de prensa con las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, Elia Espén y Mirta Baravalle.     

"Esos predios, hace cuatro años, Ledesma se los cedió a la CCC por un cambio de tierras. Ellos tomaron un lugar, el Parador 34, y se lo cedieron pero Ledesma nunca les dio nada a cambio", explicaron las fuentes, y luego relataron: "El 20 de julio tomaron el triángulo que les habían prometido pero nunca entregado. La gente de Ledesma cortó el diálogo con la CCC y desde el gobierno provincial amanzan con cortar los planes si siguen con la toma".

La CCC, en ese sentido, subrayó que la empresa Ledesma "amenazó con cortar todo lo que le da a la organización, que no es mucho: un camión de leña, una caja de 24 kilos de leche en polvo, y una bolsa de harina y una de azúcar de 50 kilos, que son para uno de los comedores, pero nosotros tratamos de estirarla para otros". "Ledesma es una empresa que acumula ganancias y reparte miseria", remarcó la organización en un comunicado.
 
Ledesma "es el principal terrateniente, con 157.556 hectáreas bajo su propiedad. Según cálculos estimativos, 40 hectáreas alcanzarían para resolver el problema de vivienda en Libertador", completó el texto.

"La toma de estas tierras no se hace de forma caprichosa ya que desde hace más de cinco años se viene negociando sin resolución hasta que la situación explota por la necesidad de las familias de poder tener un lugar digno donde vivir. Hubo un compromiso de que estas tierras nos las iban a entregar hace cinco años, pero lo que Ledesma firmó con la mano, lo borró con el codo", concluyó la CCC.

Fuente: El Argentino
 

Te Puede Interesar