PASO EN GENERAL ALVEAR - PARTIDO JUSTICIALISTA

"Este es un gobierno insensible": Cristian González, candidato a intendente de Alvear

"La gente me dice que lo único que quieren es trabajo. Llevo dos meses recorriendo Alvear y me encuentro con familias que tienen hasta 3 boletas de la luz sobre la mesa y plata para pagar una, muchos padres cenan un té por la noche porque no les alcanza para dos comidas y algunos no están enviando sus chicos a la escuela porque no tienen zapatillas", dice Cristian González quien se postula como candidato a la Intendencia de General Alvear para estas PASO en la lista que lidera Alejandro Bermejo a nivel provincial.

González tiene una dura historia de vida. Nació en un puesto en el campo del sur de Mendoza y llegó muy chico a Alvear para trabajar y poder ir a la escuela. Desde el peronismo llegó a ser diputado provincial, pero fue tal vez su paso por el Municipio -como secretario de Obras y Servicios Públicos del intendente Juan Carlos De Paolo- lo que lo llevó a estar muy cerca de la gente: durante años caminó barrios, fincas y distritos escuchando las necesidades de los vecinos. "El de Cambiemos es un gobierno insensible, al que no le duele la gente, por eso pasa lo que pasa", dice con dureza y algo de tristeza al iniciar la charla con LV23 Radio Río Atuel y SITIO ANDINO.

González se animó a más en este 2019 y decidió competir por la Intendencia de Alvear en estas PASO contra Myrna Osorio -concejal FPV- que va con lista propia, y contra Claudio Rodríguez, quien acompaña a Anabel Fernández Sagasti desde Alvear. Los tres candidatos justicialistas han hecho un acuerdo de trabajar juntos, sea quien sea el vencedor, una vez que pasen las primarias.

"Día a día me reúno con vecinos en los distintos puntos del departamento y la verdad es que la problemática es compleja. Las pymes están en una situación gravísima, al igual que los comercios, mientras que la gente del agro ha perdido las esperanzas y ha ido cerrando las tranqueras de sus fincas", comenta.

Cómo se sale de esta crisis económica en Mendoza

Para González el inicio del cambio debe venir desde "la esencia misma de Alvear, que es el agro". "Caminás diez fincas y 8 de ellas están abandonadas. El Estado está ausente, se tiene que hacer cargo y esto la gente te lo dice con todas las letras. En La Bowense (bodega) los empleados nos pedían que los ayudemos a poder seguir trabajando, ya que el gobierno fue para las elecciones y luego no apareció más", subraya.

Este es tal vez uno de los puntos más fuertes de su campaña: "Se necesita un Estado muy presente, que no sea cómplice porque hoy es fácil despegarse del gobierno nacional y decir que ellos fueron responsables de los tarifazos... pero esto no es así. El intendente es responsable por gestionar y reclamar ante todo el mundo, debió hacerlo ante el Gobernador para que no ocurrieran más subas de tarifas ni alza de costos", criticó.

González es el candidato de Alejandro Bermejo para la intendencia de General Alvear. 

Desde este punto de partida, González sabe que hay muchísimo por hacer pero que primero la gente debe darle la posibilidad -en las urnas- de llegar a la Intendencia. "Si somos gobierno lo primero que hay que hacer es tomar decisiones sobre lo urgente y sacar a este departamento adelante", asevera este hombre que hoy tiene uno de los restaurantes más reconocidos de Alvear.

Cristian González enumera algunas de las grandes fallas del gobierno de Mauricio Macri y de Alfredo Cornejo que, desde su punto de vista, han llevado a la Argentina y a Mendoza a una pobreza y estancamiento nunca visto. "Hoy pagamos en Alvear la luz más cara que en Capital Federal. No hay forma de reactivar el agro, por ejemplo, si en las fincas no pueden ni siquiera encender la bomba de agua por temor al tarifazo. Ecogas está cortando el suministro todos los días a varias familias, esto no puede ocurrir", dice con energía y enojo. Y añade: "Teníamos calidad de vida, y la hemos perdido".

¿Cómo se logra el cambio? Según el candidato, entre todos. "No hay intendentes que hagan magia, ni empresas que de pronto puedan contratar a 4 mil personas. Va a ser un camino día a día", dice, y pone un ejemplo: "Cada día pasan 50 camiones cargados de verduras por Alvear hacia el sur. Vienen de Guaymallén y eso no puede pasar, esa producción la tenemos que hacer nosotros", apunta.

Políticas para recuperar producción y empleo

En lo institucional, Cristian González quiere aplicar lo que ya le tocó hacer una vez en el municipio de Alvear: equilibrio fiscal, no se puede gastar más de lo que ingresa. "Con recursos se hacen cosas por lo que voy a bajar a mitad los funcionarios políticos, volver al equilibrio fiscal, ordenar el Estado y luego sobrarán los recursos".

El orden parece ser su pequeña obsesión que, no está mal decirlo, en un administrador del Estado no es poca cosa. "En Alvear nadie sabe realmente qué cantidad de fincas y campos en producción tenemos, cuántos agricultores siguen realmente intentándolo y cuántos siguen en el RUT pero han abandonado la finca. Todo eso tenemos que conocerlo en exactitud por lo que vamos a sacar nuestra propia TARJETA de registro y de ese modo podremos ordenar e incentivar la producción".

González sabe que la producción y la industria alvearense deben dar un salto cualitativo. "Hay que evolucionar en el agro, necesitamos producir 100 mil kilos de tomates no ya 30 mil como hacían nuestros padres y para ello debe cambiar la mentalidad: vamos a distribuir los recursos entre quienes quieran trabajar y producir, apuntando a nuevos segmentos que el mercado pide además de lo tradicional", apunta.

Una de sus propuestas es tomar la idea de los reservorios de agua (que Irrigación ha construido algunos pero no en General Alvear) y que el Municipio construya los 10 o 12 que hagan falta en el oasis productivo para dar agua a los productores de cada zona.

Otro de sus ejes pasa por reunir a las fuerzas vivas del departamento para trabajar en esos puntos básicos que ayuden primero a salir de la crisis y luego a visualizar ese Alvear a 20 años que se necesita. "Hay que pensar en un Alvear más allá de los 4 años que a uno le toca gobernar, se necesitan estadistas que den pasos mirando al futuro, pensando en grande. Esa es la gran deuda que la política tiene con los alvearenses".

Por último, y al consultarle qué es lo que le plantea la gente en esas caminatas interminables, González dice, con tristeza, que los vecinos le piden "que no les mientan más". "La gente no quiere promesas, quiere trabajo", y se lo ve emocionado cuando lo cuenta ya que en su propio negocio tuvo que bajar la cantidad de empleados ante la caída estrepitosa del consumo y el aumento diario de los costos.

"La verdad es que me duele ver a funcionarios insensibles que no piensan en lo que pasa. Tenemos una producción destruída y un gobierno que, desde Irrigación, sigue cobrando mes a mes aforos impagables y que sigue cortando el agua a los regantes. Este es un gobierno insensible, no le duele la gente y por eso pasa todo lo pasa", finaliza en interesante diálogo con Medios Andinos.

Te Puede Interesar