Camino a las PASO

Fernández Sagasti, en campaña: expuso sus proyectos a jubilados

Ya en campaña, la precandidata a la Gobernación por Unidad Ciudadana, Anabel Fernández Sagasti, visitó este sábado por la mañana en el Sindicato de Artes Gráficas de Ciudad. En el encuentro la senadora nacional escuchó las inquietudes de los adultos mayores nucleados en la Corriente Federal de Jubilados.

En la ocasión, aprovechó para resumir también proyectos que presentó en el Senado Nacional para crear derechos para el sector. Según contó, uno de ellos refiere a la tarea de cuidados, que suele recaer en mujeres. "La idea es que el Estado ayude a quienes cobran la jubilación mínima y los que se encuentran económicamente activos puedan ahorrar esa suma para provecho de la familia. Esto implica revalorizar el rol que tienen los jubilados en ese tipo de tareas que no es remunerada."

La candidata expresó que "en cada etapa de la vida tiene que haber un estado presente para garantizar la mejor calidad de vida." Muchos de los presentes asintieron y opinaron que hoy la expectativa de vida de un adulto mayor puede llegar a 90 años y precisan, con urgencia, políticas que los incluyan y mejoren sus condiciones de vida.

Esther Melero, de la Corriente Federal de Jubilados observó "se están perdiendo derechos del sector y estamos preocupados. Nos quitan los remedios, nos cambiaron la fórmula para los haberes y son tan perversos que ahora nos quieren dar préstamos por medio de ANSES con un 50% de interés." Melero agregó que hoy los jubilados tienen que elegir entre comer, pagar alquiler o pagar servicios y resumió "hay gente que hace 1 año no toma medicación sensible y ve deteriorada sensiblemente su salud."

También en la reunión, comentaron a la precandidata acerca de una iniciativa del sector: la creación de un Observatorio Social Provincial del Adulto Mayor conformado por adultos mayores y de carácter interdisciplinario para asesorar sobre derechos a satisfacer, además de generar estadísticas para diagnóstico y análisis de la situación de abuelos y abuelas de la provincia.

Finalmente, la senadora opinó: "para nuestro proyecto es importante encontrarnos porque los necesitamos activos, como son, y que puedan contar su verdad. Decimos que tenemos la fuerza de la juventud para mover al barco pero precisamos de la experiencia y la templanza que puedan guiar al timón."

Fernández Sagasti también recorrió Rivadavia y Junin donde se reunió con pequeños productores vitivinícolas y grupos de jóvenes.

Te Puede Interesar