Reclamo contra el poder militar

Multitud inunda la capital de Sudán en pleno pulso con los militares

Por Sección Internacionales

Manifestantes sudaneses se preparaban para la "marcha del millón" el jueves para reclamar a los militares que cedan el poder a un gobierno civil después del fracaso de las negociaciones.

Ambas partes habían aceptado formar un consejo civil-militar para gobernar Sudán pero no se ponen de acuerdo sobre su composición.

Los líderes de la Alianza para la Libertad y el Cambio estimaron que las Fuerzas Armadas no tienen la intención de ceder el poder, trese semanas después de que éstas mismas derrocaron al veterano presidente Omar al Bashir.

Las discrepancias llevaron a la Alianza a anunciar una "marcha del millón para reafirmarnos en nuestra principal demanda, que es el de un gobierno civil".

La convocatoria exacerbó las tensiones entre ambas partes.

"Esperamos que la maniftesación atraiga a una gran multitud hoy", dijo Ahmed al Rabia, uno de los líderes de las protestas.

El consejo militar, en cambio, advirtió que no tolerará "el caos" e instó a los manifestantes a desmantelar las barricadas que instalaron en torno al epicentro de las protestas, el exterior del cuartel general de las Fuerzas Armadas en Jartum.

También exigió que los manifestantes abran los caminos y puentes bloqueados durante semanas.

No se esperaba que la manifestación empiece hasta media tarde, cuando haya pasado lo peor del calor del mediodía.

Un corresponsal de la AFP constató que los manifestantes que acampaban en la plaza, fuera de la sede del ejército, mantenían un ambiente festivo, con los altavoces emitiendo anciones revolucionarias y los vendedores despachando frutas y cacahuetes.

En una entrevista concedida a la AFP, el principal líder de la oposición sudanesa, Sadiq al Mahdi, pidió a los líderes de las protestas que no provoquen a los militares.

"Si provocáramos (...) a las Fuerzas Armadas que contribuyeron al cambio, estaríamos buscándonos problemas", afirmó. Fuente: AFP 

Te Puede Interesar