APERTURA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA 2019

Cornejo, en ambiente: "Estamos desarrollando políticas que contribuyan a la mitigación del cambio climático"

En su último discurso legislativo, el gobernador Alfredo Cornejo se destacó -entre otros temas- su gestión en ambiente: 

"Estamos desarrollando políticas que contribuyan a la mitigación del cambio climático y la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas. Es por eso que firmé un decreto que declara la Emergencia Ambiental en el Piedemonte, en donde hemos decidido paralizar cualquier tipo de emprendimiento y trabajar de manera conjunta entre la provincia y los municipios de Ciudad, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Las Heras, en la planificación de un proyecto de ley nuevo que regularice el Ordenamiento Territorial en la zona, con el respaldo de un ambicioso plan de riesgos y amenazas aluvionales.

Luego de poner en vigencia la Ley de Ecoparque, estamos logrando transformar el antiguo Zoológico en un paseo que pone como prioridad el cambio de paradigma, reemplazando encierro por vida digna, conservación y educación ambiental.

Decidimos avanzar sobre un problema histórico que ha tenido el sur de nuestra Provincia, con 30 años de historia: impulsamos la remediación del Complejo Minero Fabril Sierra Pintada.

Finalmente, luego de 26 años de sancionada la Ley 5970, que establece la eliminación de los basurales a cielo abierto y la generación de energía, como premisas sobresalientes, Mendoza dispondrá de un financiamiento del BID de más de U$S 20 millones de dólares, que será licitado este año, para la construcción y operación del Centro Ambiental El Borbollón y tendrá como objetivo lograr la disposición final controlada de los residuos sólidos urbanos que se generan en la Área Metropolitana de Mendoza. Estamos erradicando todos los basurales a cielo abierto de la provincia y mejorando la gestión de los residuos en el Valle de Uco y la Zona Este.

En este tiempo, se creó el Unicipio para afrontar los desafíos comunes del área metropolitana tales como el transporte público o el tratamiento de los residuos urbanos. En conjunto, tendremos casi 95 kilómetros de ciclovía financiados por el BID y volvimos a poner en valor el Parque General San Martín. Se intervino el Aeropuerto El Plumerillo y avanzan las obras en la Terminal de Ómnibus para brindar más comodidades a los viajeros que lleguen a la Provincia e incentivar el motor de desarrollo que significa el turismo, tal como demostró la concreción durante estos años de eventos internacionales de primer nivel como significó ser sede de la Asamblea del BID y la Cumbre del Mercosur.

Desde el inicio de la gestión nos empeñamos en restablecer el destino Mendoza en la mente del consumidor turístico y en fortalecer la marca Mendoza. Hoy el turismo, ya representa el 6% del PGB de la Provincia y genera más 45 mil puestos de trabajo directo. Sólo en 2018 recibimos 3 millones 750 mil turistas, lo que significa un crecimiento acumulado del 20% respecto de los últimos tres años.

Hoy El Plumerillo es una de las terminales aéreas no sólo más modernas sino con el mayor crecimiento del país: pasó de 115 vuelos semanales en 2015 a 210 en abril de 2019 y según los censos de viajeros, nuestro aeropuerto es el segundo -luego de Buenos Aires- en recibir pasajeros extranjeros.

En el mencionado año, el 21% de los visitantes fueron extranjeros, un porcentaje que demuestra una curva ascendente en un contexto macroeconómico que favorece el turismo interno y la atracción de foráneos. Nuestra provincia posee atractivos capaces de captar turismo extranjero, como es el caso del Parque Aconcagua, que este año llegó a su récord de visitantes con más de 7000 en esta temporada 2018/19.

Se transformó por ley la Empresa Pública de Transporte Mendoza (EPTM) en la nueva Sociedad de Transporte Mendoza (STM) en un proceso eficiente, sin despedir a ni uno solo de sus trabajadores, pese a la campaña de miedo que se montó en ese sentido, y se creó el Ente de Movilidad Provincial (EMOP). Se trabaja en la ampliación del Metrotranvía con la recuperación de 3 duplas para mejorar el servicio existente, al que se le suma la extensión hasta Las Heras que ya está circulando en modo de prueba y se reconfiguró el transporte público de pasajeros, de manera troncal. Luego de un periodo de adaptación, el MendoTran ofrece más recorridos, más cobertura territorial y apunta -tras años de desidia al no renovar y prorrogar una licitación vencida- a fortalecer el sistema con el traslado de más pasajeros, en mejores condiciones y de manera más eficiente desde el punto de vista ambiental". 

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